| miércoles, 23 de febrero de 2005 | Descubren un mar congelado en la zona ecuatorial de Marte Científicos detectaron en Marte aguas congeladas del tamaño del Mar del Norte, informó un equipo científico europeo. Las imágenes tomadas por la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) Mars Express mostraron grandes estructuras en forma de planchas, que los expertos interpretaron como témpanos de hielo marítimo inmediatamente debajo de la superficie del planeta.
La superficie de agua congelada es de unos 800 por 900 kilómetros y se estima que tiene una profundidad de 45 metros. Los expertos prácticamente descartan que se trate de flujos de lava enfriados.
Ya el año pasado, se habían encontrado rastros de agua en Marte. Sin embargo, hasta ahora no se habían detectado masas grandes de agua.
La dimensión de los témpanos es la misma que en el caso de los témpanos de hielos marítimos en la Tierra, informó el DLR. "Si se confirman los resultados, Marte aún es según nuestros parámetros un planeta geológicamente activo", dijo Ernst Hauber, geólogo del Instituto para la Investigación Planetaria del DLR en Berlín-Adlershof. El hielo marítimo fue considerado de unos cinco millones de años de antigüedad.
Los resultados de la investigación dirigida por el geólogo británico John Murray, de la Open University de Londres, serán publicados en la edición del 17 de marzo de la revista Nature. Los témpanos fueron detectados en la zona ecuatorial marciana de Elysium. Los científicos imaginan que hace 5 millones de años se verificó una enorme inundación, cuyas aguas luego se congelaron. Esta es la primera vez que se descubren grandes cantidades de agua a bajas latitudes, ya que hasta ahora se la había hallado en los polos de Marte. Algo que se había predecido desde hace mucho tiempo, según comentó a la BBC Jan-Peter Muller, de la University College londinense. enviar nota por e-mail | | |