| miércoles, 23 de febrero de 2005 | El superpdeportivo Señor M BMW lanzará a fin de año en Europa el M6. Trae un motor V10 de 5 litros y 507 caballos BMW anunció el lanzamiento en Europa de la versión deportiva M de la coupé de la Serie 6, cerca de fin de este año. El nuevo M6 promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar una velocidad de 250 km/h, limitada electrónicamente. El motor es el mismo que utiliza el M5 -la versión deportiva del sedán Serie 5- que tiene 4.999 cc de cilindrada y una potencia de 507 caballos.
Estos elementos le aseguran al M6 ser un digno exponente de la tradición "M" de superar la potencia específica de más de 100 caballos por litro de cilindrada.
Al igual que el M5, el M6 también usará la tercera generación de la caja secuencial manual de siete marchas (SMG), con el sistema de control inteligente Drivelogic que tiene once programas de funcionamiento distinto.
El M6 pesa 1.785 kilos y de todos los autos con más de 500 caballos de potencia, los únicos más livianos que el M6 son biplazas como el Ferrari 575M, el Porsche Carrera GT o el Lamborghini Murciélago.
El secreto de su bajo peso es que en su construcción se han utilizado materiales como fibra de carbono (en el techo), los guardabarros delanteros son de material termoplástico, y las puertas y el capot son de aluminio. En ese sentido, es la primera vez que se monta un techo de fibra de carbono en un auto de producción serial, y cuenta como único antecedente el uso en el M3 CLS pero que se construía de manera "artesanal". Además, las llantas son de aluminio forjado y ahorran 1,8 kg cada una respecto de una normal del mismo tamaño.
En cuanto a dimensiones, respecto del Serie 6 -que también utiliza materiales mixtos- el M6 pesa 95 kg más que el 645Ci Coupé de motor V8, tiene menor distancia entre ejes y menos resistencia aerodinámica.
El motor del M6 es el ya conocido en el M5. Se trata de un V10 de 4.999 cc de cilindrada, con una potencia máxima de 507 CV a 7.750 rpm y un par de 520 Nm a 6.100 rpm, con un tope de régimen limitado a 8.250 rpm.
El impulsor entrega en condiciones normales 400 CV de potencia máxima, pero si el conductor quiere los 507 debe pulsar un botón que cambia la programación de la central electrónica del motor.
La caja de cambios es automática SMG II que también se puede manejar manualmente mediante mandos secuenciales. Tiene siete marchas y se caracteriza por sus pares de engranajes y embrague automático.
Con las relaciones de esta caja y las características del motor, alcanza el régimen de máxima potencia en quinta a 245 km/h, ya que en sexta o séptima el limitador de velocidad corta el motor antes de que llegue a su punto de máxima potencia. Desde BMW se asegura que de no contar con el limitador, el M6 podría alcanzar los 320 km/h.
La aceleración es impresionante para el peso del auto ya que alcanza los 100 km/h con partida detenida en sólo 4,6 segundos. Además, se previó un sistema automático para acelerar desde cero que consiste en desconectar el control de estabilidad DSC, seleccionar el programa de cambio deportivo, presionar un botón que permite al motor llegar a los 507 CV de potencia, empujar la palanca de cambio hacia adelante y acelerar a fondo. Cuando el conductor suelta la palanca, la caja embraga, mantiene el motor en el régimen correcto para evitar el patinamiento y va seleccionando la marcha. Casi un Fórmula 1 de la era hipertecnológica.
La tracción del M6 es trasera con diferencial autoblocante mecánico, y control de tracción.
La suspensión es muy parecida a la de un Serie 6 normal, mientras que los discos de frenos son de 374 x 36 mm adelante y 370 x 24 mm atrás, perforados, con pinzas de aluminio de cuatro pistones.
Por su puesto, el precio aún no se conoce ya que el auto saldrá a la venta a fin de año en Europa, pero para los amantes de los fierros, es lo de menos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |