| domingo, 20 de febrero de 2005 | España aprobó la Constitución europea en el referéndum Madrid.- España se convirtió hoy en el primer país en aprobar en referéndum la nueva Constitución de la Unión Europea (UE), con cerca del 80 por ciento de los votos, según la encuesta a boca de urna difundida por la televisión pública (TVE).
De acuerdo con este sondeo, el único de la jornada electoral, el "sí" obtuvo en torno al 78,5 por ciento de los votos, mientras que el "no" se quedó en el 16 por ciento. Alrededor del cinco por ciento de los electores votó en blanco.
Según estos datos, la participación fue muy baja, en torno al 41,5 por ciento, y con ello sólo ligeramente superior al margen mínimo del 40 por ciento al que aspiraba el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), José Blanco, consideró un éxito el triunfo del "sí", al señalar que "España ratificará la Constitución europea y lo hará con un firme apoyo popular".
"Cuatro de cada cinco ciudadanos que han ido a votar han apoyado la Constitución", agregó, al tiempo que destacó que, de esta forma, la Carta Magna de Europa "ha iniciado el camino de su ratificación con un paso firme hacia adelante".
En cambio, el secretario general del opositor Partido Popular (PP), Angel Acebes, consideró que el referéndum fue un "fracaso" para Zapatero, por el bajo índice de participación, y criticó que el presidente del gobierno, a su juicio, se precipitó a la hora de convocar la consulta.
España es el primero de los 25 países de la UE en avalar el texto en un referéndum. Hasta ahora, la Constitución sólo ha sido ratificada por Lituania, Hungría y Eslovenia, pero por vía parlamentaria. (DPA) enviar nota por e-mail | | |