| domingo, 20 de febrero de 2005 | Norcorea ahora rechaza negociar en forma directa con EEUU Pekín. - Corea del Norte ya no quiere mantener negociaciones directas con Estados Unidos para buscar una solución al conflicto nuclear, declaró un portavoz de la cancillería norcoreana a la agencia estatal de noticias de China. Hasta hace pocos días, Norcorea exigía, justamente, negociaciones bilaterales con Washington para superar la crisis. Se trata de un nuevo retroceso para los esfuerzos encaminados a aliviar las tensiones en la península coreana, después que el régimen comunista declarara recientemente que posee armas atómicas y que desecha las negociaciones a "seis bandas" impulsadas tanto por EEUU como por los países vecinos de Norcorea.
El funcionario de Pyongyang, que no fue identificado, reiteró además de la decisión del régimen comunista de suspender indefinidamente su participación en las negociaciones multinacionales que se realizan para que Corea del Norte frene su programa nuclear militar. Esa decisión había sido anunciada el 10 de febrero. Posteriormente Pyongyang dijo que sólo abordaría la disputa nuclear en reuniones bilaterales con Estados Unidos, lo que fue rechazado por Washington. Ahora, el régimen comunista también desecha negociar a solas con Washington, en otro paso atrás en el contencioso coreano, surgido abruptamente en 2002 cuando el país admitió que había violado el acuerdo marco firmado con EEUU en 1994 y estaba elaborando combustible nuclear con fines militares.
Las nuevas declaraciones tuvieron lugar mientras un importante funcionario del Partido Comunista Chino se encontraba en Corea del Norte para instar al gobierno de Pyongyang a que reanude las negociaciones internacionales en las que también participan Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón. China es el principal, sino el único, aliado con que cuenta Norcorea. Sin embargo, esta semana Pekín dio signos distanciamiento de su difícil aliado.
El funcionario chino, que viajó ayer a Corea del Norte, planea reunirse con el líder del país Kim Jong Il, para presentarle una "fuerte recomendación" de que vuelva a la mesa de negociaciones internacionales, informó el diario de Corea del Sur Munhwa Ilbo, citando a fuentes diplomáticas de Pekín. Washington espera que Pekín utilice su influencia económica para persuadir a Pyongyang a regresar a las negociaciones. China es una fuente indispensable de combustible y comercio para Corea del Norte. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kim Jong II, dictador de Norcorea. | | |