| domingo, 20 de febrero de 2005 | Colombia extraditaría al jefe rebelde vinculado al caso Cubas Rodrigo Granda, "canciller" de las Farc, mantuvo nexos con la banda de los presuntos secuestradores Asunción. - Las autoridades colombianas no se opondrían a la extradición a Paraguay del líder guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, vinculado a la banda que secuestró y asesinó a la hija del ex presidente Raúl Cubas, anunció la canciller paraguaya Leila Rachid.
"Me llamó Carolina Barco, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, anunciando que su país no se opondrá a la extradición de Granda, si fuere necesario, para que la Justicia paraguaya lo juzgue", declaró Rachid a la prensa. Tanto para el gobierno paraguayo como para la familia Cubas, las Farc y sus aliados locales están detrás del crimen de Cecilia, que ha conmocionado al país, sacudiendo al gobierno del presidente Nicanor Duarte por el fracaso de la investigación del secuestro, que terminó de la peor manera y luego de múltiples promesas por parte de funcionarios del gobierno de que el rapto estaba en vías de solucionarse.
Ahora, la posibilidad de extraditar a Granda, una figura de primera línea de las Farc detenido en diciembre pasado en circunstancias muy polémicas en Venezuela, abre una nueva instancia en el caso. "Me informó que Granda se encuentra preso en Bogotá y, además, me señaló que cualquier organismo de seguridad de Colombia está a disposición de la Justicia paraguaya para seguir trabajando en el esclarecimiento del secuestro de Cecilia", agregó Rachid.
Cecilia Cubas, de 32 años, fue raptada en septiembre del 2004 y encontrada muerta el 16 de febrero de 2005 en una casa a 15 kilómetros al sur de Asunción. Los patólogos concluyeron que llevaba muerta por asfixia más de 30 días.
Sus restos fueron inhumados el viernes en el Cementerio Italiano de la capital paraguaya, en un marco pocas veces visto de conmoción colectiva y reclamo de esclarecimiento del crimen de la joven.
El ala dura del PPL El presunto autor intelectual del secuestro, Osmar Martínez, se encuentra detenido y procesado desde enero pasado. Martínez pertenece al ala dura y disidente del izquierdista Partido Patria Libre (PPL) y según el fiscal Oscar Latorre existen evidencias de su relación con Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hasta que fue capturado en diciembre último.
Latorre explicó que la comunicación fluida entre Martínez y Granda se hacía desde 2003 a través del correo electrónico y que, incluso, los datos indican que el guerrillero colombiano asesoró a Martínez en el secuestro de Cecilia Cubas. Además,un combatiente de las Farc identificado con el alias de "Santiago" habría estado en Paraguay supervisando clandestinamente las negociaciones con la familia para el pago del rescate, según la investigación. Cubas pagó 800.000 dólares en noviembre pero su hija nunca fue liberada; al contrario, los delincuentes enviaron un mensaje aclarando que la suma era sólo un adelanto de los cinco millones de dólares que esperaban recibir.
La canciller paraguaya recordó que desde fines del año pasado "la fiscalía general del Estado colombiano realizaba una estrecha cooperación con su par de Paraguay, especialmente en el cruzamiento de datos sobre el vínculo de las Farc con Patria Libre". Esta formación de extrema izquierda posee cierto control territorial en zonas del interior de Paraguay, donde ha logrado inserción en el movimiento campesino. Sería este factor político el que habría atraído a las Farc a vincularse con Patria Libre, o al menos con la facción de Martínez.
Este, que se entregó a las fuerzas policiales en un acto público en la ciudad de Caaguazú, a unos 200 kilómetros al este de Asunción, bajo supervisión de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, admitió sus relaciones "fraternas" con las Farc. En un comunicado emitido desde la cárcel, reivindicó su derecho de "relacionarme con grandes hombres de la historia universal como Fidel Castro, Lula" y otros, preguntándose: "¿qué tiene que ver mi relación con las Farc con el secuestro de Cecilia?". La respuesta a esta pregunta retórica es bastante clara: en Colombia las Farc han hecho del secuestro una verdadera "industria", y mantienen cautivos a centenares de colombianos.
La fiscalía y la policía no pudieron encontrar aún a las personas (dos hombres y una mujer) que habitaban la casa donde, aparentemente, tuvieron en cautiverio a la joven. Los vecinos del lugar declararon que los ocupantes de la residencia se retiraron el 18 de enero último. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La impresionante movilización durante el sepelio de Cecilia Cubas. | | |