| domingo, 20 de febrero de 2005 | Personalidad compatible: Matrimonios más felices Los valores morales compartidos son menos importantes que las personalidades compatibles cuando se trata de la receta para un buen matrimonio, según un estudio difundido recientemente.
Las parejas casadas suelen compartir las mismas actitudes acerca de la fe y otros valores, según hallaron investigadores de la Universidad de Iowa. Pero los que tienen personalidades similares son los más felices.
"La gente puede ser atraída por aquellos que tienen actitudes, valores y creencias similares e incluso casarse", dijeron los investigadores, y esas cualidades son fáciles de detectar en una pareja. Las actitudes respecto a temas como la religión o la política "son altamente visibles", dijeron en el estudio.
Pero cómo se comporta la gente casada resultó tener un mayor efecto en la felicidad."Estar en una relación comprometida implica una interacción regular y requiere de una extensa coordinación en relación a metas, temas y problemas de la vida cotidiana. Las diferencias en cómo manejar los asuntos diarios pueden llevar a más fricción y conflicto", agregó el informe.
Las características de personalidad como ser abierto, de trato fácil u organizado, probablemente juegan un papel más importante en el matrimonio, afirmaron los investigadores después de estudiar a 291 parejas de recién casados.
A los participantes se les pidió que evaluaran sus propias cualidades y fueron grabados en video interactuando entre sí.
Los que calificaron sus matrimonios como altamente satisfactorios tenían más características de personalidad en común. Sin embargo, las actitudes similares no mostraron impacto en la felicidad, según el estudio publicado en el Journal de Personalidad y Psicología Social de la Asociación Psicológica Estadounidense. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |