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 domingo, 20 de febrero de 2005  
Para Basteiro, la responsabilidad es de la Fuerza Aérea

El diputado nacional socialista Ariel Basteiro (quien fue dirigente de gremios aeronáuticos) responsabilizó ayer a la Fuerza Aérea Argentina por el escándalo del tráfico de drogas a España que involucró también a la línea aérea Southern Winds, al señalar que se trata de "la autoridad de aplicación que norma el transporte aerocomercial y el funcionamiento del aeropuerto" de Ezeiza.

La "responsabilidad primaria, casi absoluta, es de la Fuerza Aérea" dijo Basteiro en Mar del Plata, donde ayer a la tarde fue presentada la reunión regional del Encuentro Nacional por la Soberanía Popular, e indicó que las responsabilidades secundarias "son del propio aeropuerto de Ezeiza, la Policía Aeronáutica Nacional y la empresa Southern Winds".

Según el diputado nacional, la decisión del presidente Néstor Kirchner de haber desplazado al jefe del aeropuerto de Ezeiza y descabezar a la cúpula de la Fuerza Aérea "fue una medida coherente" al considerar que "durante mucho tiempo desconocieron y desinformaron" al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Defensa "sobre la tarea que debían realizar".

En ese sentido, Basteiro contestó las críticas que Ricardo López Murphy hizo de la decisión de Kirchner y le aconsejó "que no hable más" porque "fue ministro de Defensa en el gobierno de (Fernando) de la Rúa y con las responsabilidades que tenía no hizo algo para cambiar un sistema que, por el contrario, siempre defendió".

Según el legislador, "en los últimos años la Fuerza Aérea no puso su energía en luchar contra el contrabando y controlar la seguridad de los aeropuertos sino en hacerse cargo de los negocios lícitos que tiene adentro de Ezeiza".

"Si un brigadier o un comandante está pensando más en la reunión de directorio con la empresa que hace el control del depósito fiscal del free shop, se olvida de investigar el control del contenido las valijas", señaló el legislador quien además denunció que el principal objetivo de la Fuerza Aérea "es hacer dinero".

Según Basteiro el transporte civil aéreo "debe ser manejado por civiles y normalizado por la Secretaría de Transporte, como sucede en cualquier parte del mundo", y recordó que "la Argentina es junto a China y Nigeria los únicos que aún tienen el control civil en manos de la Fuerza Aérea".
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