Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Médicos retiran segunda cabeza a una bebé

Médicos egipcios dijeron ayer que retiraron una segunda cabeza a una niña de diez meses que padecía uno de los defectos de nacimiento más excepcionales que se pueden sufrir. Abla el-Alfy, una especialista en la unidad de cuidados intensivos de pediatría, dijo en el hospital en Benha, cerca de El Cairo, que el estado de Manar Maged era grave, pero que estaba mejorando tras la operación para tratar su "craniopagus parasiticus", un problema de la misma familia del de los siameses unidos por la cabeza.

"Aún estamos trabajando con el bebé. Tras la operación se tiene la presión sanguínea inestable, fiebre. Pero ella se está estabilizando", dijo Alfy. "Hemos visto cierta mejoría".

Como en el caso de una niña que falleció tras una operación similar en la República Dominicana hace un año, la segunda siamesa no había desarrollado un cuerpo. La cabeza que se separó de Manar había sido capaz de sonreír y guiñar los ojos, pero no podía llevar una vida independiente, dijeron los médicos.

Imágenes de video proporcionadas por el hospital, un centro nacional en Egipto para medicina infantil, mostraron a Manar sonriendo y descansando en una cuna con la siamesa "parásita", unida a ella por la parte superior izquierda del cráneo de la niña, guiñando los ojos de forma ocasional.

Tras la operación de 13 horas, se pudo ver al bebé con la cabeza vendada y el cuerpo conectado a diversos aparatos en una sala de cuidados intensivos.

Alfy dijo que el equipo quirúrgico de 13 personas separó el cerebro de Manar del órgano unido poco a poco, cortando el suministro de sangre a la cabeza adicional y evitando a la vez un aumento del flujo sanguíneo al corazón de Manar, lo que podría haber provocado un paro cardíaco.

El cráneo de Manar fue reconstruido durante la operación, por lo que no necesitará más operaciones de ese tipo, dijo Alfy. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La niña nació con una siamesa inconclusa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados