| sábado, 19 de febrero de 2005 | Continúa el conflicto en una fábrica de Fray Luis Beltrán Marcelo Abram / La Capital Fray Luis Beltrán.- Luego de que anteayer el Sindicato Químico iniciara un paro de 24 horas en la empresa Sulfacid, su secretario general, Daniel Santillán, ratificó que la medida se prolongará por 48 horas más, después que tres de los seis empleados despedidos el año pasado no aceptaran el cobro de la indemnización.
Santillán, que durante la tarde de ayer se reunió con un grupo de legisladores provinciales que intentaron acercar posiciones entre las partes, aseguró que "el acatamiento de la medida es total, y vamos a seguir con la lucha hasta que los tres compañeros despedidos sean reincorporados".
Esta es la primera vez que los legisladores toman contacto con empresarios para mediar en un conflicto que tuvo su primer episodio el año pasado. Por su parte 12 operarios presentaron en la mañana de ayer una denuncia judicial por habérseles impedido el ingreso a la planta.
El origen de este nuevo conflicto hay que buscarlo en las medidas de fuerza que inició el sindicato en julio del año pasado y que se prolongó por 18 días en reclamo del cumplimiento de lo que se conoce como el "código 90", que consiste en un adicional del 34% en el salario que se resolvió judicialmente hace varios años.
En aquel momento, el propio ministro de Trabajo Carlos Tomada participó de las negociaciones junto a la empresa, el sindicato local, y la Federación Química, cuando la llegada de un acuerdo parecía imposible. La solución llegó a partir de un acta que comprometía a las partes a discutir un convenio empresario, y dejar sin efecto -durante seis meses- los despidos de seis operarios que fueron denunciados ante la Justicia de haber agredido a dos directivos y roto un vehículo de la empresa.
Este plazo se cumplió el pasado 26 de enero y como las causas judiciales no tienen resolución la empresa ofreció el 180% de indemnización, más una gratificación de 15.000 pesos. Este ofrecimiento fue aceptado por tres de los seis despedidos, mientras que los otros tres lo rechazaron y pidieron su reincorporación, mientras que la empresa depositó los haberes indemnizatorios en la cuenta Sueldos del Banco Francés de San Lorenzo.
Esto marcó una decisión clara de la empresa de seguir adelante con los despidos, al igual que la firmeza gremial de bregar por las reincorporaciones. enviar nota por e-mail | | |