| sábado, 19 de febrero de 2005 | Las mujeres irán a las internas con un beneficio Podrían terminar corriendo de lugar a los hombres al conformarse las listas que competirán en octubre Un punto de importancia, que alterará las estrategias de las listas competidoras, fue definido ayer en el ámbito del Ministerio de Gobierno provincial con vistas a las elecciones internas abiertas y simultáneas del mes de agosto y de las cuales saldrán los candidatos que competirán en las generales del 23 de octubre.
La decisión que se tomó fue que si una candidata mujer está ubicada en tercer lugar en una lista podría terminar saltando al primero y desplazar al varón una vez concluida la elección, cuando mediante sistema proporcional se deba oficializar la lista definitiva que dicho partido presentará en octubre.
Para graficar: si una lista (la ganadora) coloca los dos primeros candidatos a concejal y ambos son hombres, y a la lista que resultó segunda le corresponde cubrir el tercer casillero, éste lugar necesariamente deberá ser completado con una mujer aunque no haya encabezado dicha lista. El perjudicado, sin ningún derecho al pataleo, será entonces el varón cabeza de la lista perdedora (e incluso el segundo, si también es varón) que se verá entonces desplazado.
La cuestión quedaría reglamentada con el siguiente texto: "Si efectuada la asignación de cargos por el sistema proporcional, la lista satisface las exigencias del cupo femenino, será oficializada de oficio por el Tribunal Electoral. En caso contrario, el Tribunal Electoral integrará de oficio la lista desplazando de su orden al o los candidatos varones".
Todo un tema que posiblemente despierte repercusiones la semana entrante. enviar nota por e-mail | | |