| sábado, 19 de febrero de 2005 | Armas. Los ex funcionarios ya cumplieron prisión preventiva en esta causa Los ex ministros Cavallo y Erman González serán indagados por Speroni El juez los citó para los primeros días de marzo por el contrabando de material bélico a Ecuador y a Croacia Los ex ministros de Economía Domingo Cavallo y Antonio Erman González serán indagados en marzo próximo acerca de la ruta del dinero sucio que habría circulado en el presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
Cavallo y Erman, que ya cumplieron prisión preventiva por la venta ilegal de armas, fueron convocados a declarar por el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, que indagará al ex presidente Carlos Menem los días 1º y 8 de marzo (ver aparte).
Speroni citó al ex jefe de Hacienda para el 2 de marzo y para el 3 convocó a Erman, que fue ministro de Economía pero, en realidad, será indagado por maniobras registradas durante su gestión como titular de la cartera de Defensa.
Speroni tramita dos causas que complican seriamente a Menem: el expediente principal por el contrabando de armamento que se habría producido entre 1991 y 1995, y un desprendimiento de ese sumario destinado a determinar si el ex presidente y sus colaboradores se enriquecieron con dinero de la venta de material bélico.
Bajo el cargo de enriquecimiento ilícito, Menem será indagado el 1º de marzo por primera vez. Y el 8 deberá regresar al despacho de Speroni para declarar acerca de la ruta del dinero de las armas.
Tanto Menem como Cavallo fueron sobreseidos en la causa por contrabando por el juez Speroni, pero en octubre último la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico revocó esa decisión y ordenó avanzar en la pesquisa.
La causa por la venta ilegal de armas se abrió en 1995, cuando una investigación periodística reveló que entre 1991 y 1995, al amparo de los decretos del Poder Ejecutivo 1697/91, 2283/91, 1633/92 y 103/95, el gobierno de Carlos Menem envió clandestinamente al menos 250 contenedores cargados con armamento a Croacia y Ecuador.
La causa que se instruyó en la Justicia federal derivó en las detenciones del ex presidente Menem, su ex cuñado Emir Yoma, Erman González y el ex titular del Ejército Martín Balza, quienes estuvieron presos en 1991 como sospechosos de haber integrado una banda que operó desde el Estado.
Pero en noviembre de 1991, la Corte Suprema de Justicia liberó a los detenidos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Erman González. | | |