| sábado, 19 de febrero de 2005 | Robo hormiga en una mina de piedras preciosas Catamarca. - Tres menores fueron detenidos ayer acusados del robo hormiga de una piedra preciosa llamada rodocrosita en las Minas Capillitas del departamento catamarqueño de Andalgalá. Fuentes del caso estimaron que la cantidad de mineral robado y recuperado supera los 150 mil pesos. Se trata de una piedra preciosa de color rosado muy requerida en el mercado nacional e internacional.
La fiscal Martha Nieva ordenó ayer cuatro allanamientos en los que se detuvo a los tres presuntos autores del robo hormiga, todos ellos menores. Sin embargo, la policía no descarta que también puedan estar involucradas algunas personas mayores, por lo cual habrá nuevos allanamientos.
Fuentes policiales indicaron que el robo que se les imputa a los menores se concretó desde la semana pasada mediante la modalidad "hormiga" y a través de un boquete que se realizó en los depósitos de la empresa minera Andina-Capillitas.
El faltante de la piedra preciosa fue denunciado por la empresa minera Andina-Llampa, encargada de trasladar desde Minas Capillitas un cargamento de rodocrosita extraída del lugar.
Según las fuentes, el producto fue fraccionado en bolsas de 35 kilos cada una, que iban a ser vendidas en Buenos Aires y otros mercados a un valor aproximado de 30 dólares por kilo cada una, según indicaron las fuentes. Aunque se logró recuperar todo lo robado, se sigue investigando para saber si hubo otros hechos similares. (Télam) enviar nota por e-mail | | |