| sábado, 19 de febrero de 2005 | Cálidos vínculos con España La visita a esta ciudad de Carmelo Angulo Barturen, el embajador español en la Argentina, se erige como una señal altamente valiosa de la fluidez y cordialidad que han alcanzado los vínculos entre Rosario y la Madre Patria. Ya desde tiempo atrás, en efecto, y a partir de la gestación y concreción de ese notable proyecto que fue el Parque de España -magnífico centro cultural incluido-, fue posible ver que la urbe situada junto al Paraná se había convertido en objeto de atenciones muy especiales por parte de la nación europea, cuyo ímpetu renació tras la restauración democrática. Después, la realización del III Congreso de la Lengua reafirmó y reforzó aún más las ya sólidas relaciones existentes. Las palabras que pronunció ayer el diplomático acerca de esta ciudad se erigen en el preanuncio de un futuro muy auspicioso.
Rosario "está llena de posibilidades", y "hay un buen ánimo empresarial y una excelente comunicación entre los actores públicos y privados" de ambos países -afirmó Barturen-, situación que propicia el desarrollo de "proyectos de envergadura, tanto en infraestructura como de carácter económico".
Entre los planes que se evalúan, la reactivación de un corredor ferroviario entre Rosario y la Capital Federal se posiciona como uno de los de mayor atractivo. A pesar de que según los dichos del embajador, la crisis económica había "aplacado" en su momento esta idea, dado que depende de una complicada ingeniería financiera, el mismo funcionario se comprometió a "buscar a los sectores interesados", ante una sugerencia del intendente Miguel Lifschitz. Mayor factibilidad inmediata se vislumbra para la participación española en el ambicioso Plan Circunvalar, la ampliación del puerto, la zona franca de Villa Constitución y la ampliación de la plaza hotelera, con el objetivo de posicionar a Rosario como ciudad líder en la organización de conferencias, congresos y eventos en la Argentina.
En otro orden de cosas, también se mencionó la potencial instalación en esta ciudad de una sede del Instituto Cervantes, iniciativa que se habría conversado durante el Congreso de la Lengua y a la que se sumaría el gobernador Jorge Obeid, quien la impulsaría en una reunión que podría mantener en su próximo viaje a Europa con el director del organismo, César Antonio Molina.
Se trata de una gama de proyectos que merecen el más absoluto y desinteresado apoyo de la dirigencia, así como todo el interés por parte de la ciudadanía. enviar nota por e-mail | | |