| sábado, 19 de febrero de 2005 | Nuevos ataques en Irak dejan al menos 22 muertos y 70 heridos Bagdad. - Ocho atacantes suicidas se inmolaron hoy en Irak, matando a por lo menos 22 personas, e hiriendo a 70, mientras feligreses chiítas de todo el país celebraban el día más sagrado del año. Los ataques suicidas tuvieron lugar un día después que murieron al menos 36 personas en una serie de explosiones.
Los atentados de hoy, durante la fiesta religiosa de Ashura, se registraron pese a un aumento de las medidas de seguridad en el país.
Las autoridades esperaban impedir que se repitieran los ataques del año pasado durante las celebraciones de Ashura. En esa oportunidad los insurgentes mataron a por lo menos 181 personas en dos ataques en Karbala y Bagdad.
Los ataques también se realizaron en momentos en que una delegación del congreso estadounidense que incluye a la senadora Hillary Clinton, ex primera dama, se reunió con funcionarios iraquíes en la denominada zona verde de Bagdad, fuertemente vigilada.
Casi todos los ataques de hoy en Bagdad, ocurrieron en los distritos chiítas de Adhamiya y Kadhimiya, al norte de la capital. Uno de los atacantes suicidas ingresó caminando a una carpa ubicada afuera de la mezquita suní del oeste de Bagdad y se inmoló, matando a por lo menos a tres personas y lesionando a otras 10, manifestó el capitán de la policía Hussain al-Ani. Unas 50 personas asistían en la carpa a un funeral. No estaba claro por qué el atacante se inmoló dentro de la carpa llena de suníes, emplazada afuera de la mezquita Fata Pasha.
Los ataques viraron entonces a los distritos norteños, donde un comando suicida mató a dos miembros de la Guardia Nacional de Irak. Otro atacante suicida hizo estallar explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo cuando viajaba en un autobús en Kadhimiya. En la explosión murieron un niño y seis adultos. Otras seis personas fueron heridas.
El agente de policía Rashid Haroun dijo que otro atacante suicida hizo estallar explosivos cerca de la mezquita Nada, en Kadhimiya. En el atentado murieron siete chiítas, entre ellos tres miembros de la guardia nacional. La explosión también hirió a 55 personas, dijo Haroun. La mayor parte de ataques insurgentes apuntan a chiítas. La insurgencia es alentada fundamentalmente por sectores suníes.
Otro atacante suicida intentó matar un grupo de soldados de la Guardia Nacional Iraquí cerca de una mezquita del noroeste de Bagdad y detonó anticipadamente sus explosivos, matándose. Fue la única víctima.
Un tercer atacante suicida se inmoló en un automóvil frente a una base de la Guardia Nacional Iraquí en Bakuba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, matando a un guardia iraquí y lesionado a otro, expresó el coronel policial Muthafar Shahab. El atacante suicida también murió en la explosión.
El cuarto atacante suicida detonó su vehículo en un puesto de control del ejército iraquí en Latifiya, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, matando a dos soldados iraquíes, dijo un funcionario del ejército a condición de mantener su nombre en el anonimato. (AP)
enviar nota por e-mail | | |