| sábado, 19 de febrero de 2005 | El muro de seguridad israelí se lleva el 7% de Cisjordania Tel Aviv. - El nuevo trazado de la valla o muro de seguridad que Israel está construyendo en Cisjordania, le otorgará un 7% de ese territorio y dejará aislados a unos 10 mil palestinos, informó ayer la radio militar israelí. El gobierno israelí revisó la sección sur del muro después de que el Tribunal Supremo del país aceptara las demandas de habitantes palestinos de la zona y prohibiera el trazado anterior, que habría incorporado el 16 por ciento de territorio cisjordano.
El trazado, que estará mucho más cerca de las líneas de demarcación en vigencia hasta 1967, deberá ser aprobado por el gobierno de Ariel Sharon, cuyo gabinete se reunirá en una importante sesión el próximo domingo donde también votará el plan del jefe de gobierno para la retirada de la Franja de Gaza. Sharon decidió celebrar las dos votaciones en la misma sesión para minimizar las críticas internacionales sobre el controvertido muro de seguridad y, también, para suavizar la oposición interna a la retirada de Gaza.
Esa retirada fue implícitamente decidida en los últimos meses, cuando el gobierno aprobó en términos generales la política de despeje de los territorios palestinos y el retiro de Gaza.
Pero la votación de mañana -según se explicó- tendrá también un valor operativo, en particular después de que el miércoles la Knesset (Parlamento) aprobara grandes fondos para destinar a los 8.000 colonos que deberán dejar sus casas. enviar nota por e-mail | | |