| sábado, 19 de febrero de 2005 | La Biblioteca Nacional tiene un 60 por ciento más de presupuesto El director Elvio Vitali logró el incremento y anunció que harán el inventario de los 640 mil volúmenes disponibles A ocho meses del inicio de su gestión al frente de la Biblioteca Nacional, el empresario y librero Elvio Vitali acaba de obtener un aumento del 60 por ciento en el presupuesto de la institución, que dispondrá este año de 11.790.000 pesos y podrá de esta manera concretar el postergado proyecto de inventario de los 640.000 volúmenes que integran su patrimonio.
El pedido de auxilio formulado en septiembre pasado por Vitali durante la presentación de un informe con los déficits del organismo fue finalmente escuchado y la Biblioteca se convirtió así en el primer órgano del área cultural que recibirá un aumento sustancial en su partida.
"Cuando se presentó el presupuesto para 2005 se hicieron una serie de detalles de los proyectos que queríamos desarrollar, lo cual demandaba una ampliación del presupuesto asignado hasta ahora. El Ministerio de Economía evaluó los objetivos y finalmente decidió ampliar la partida, incluso en un monto superior al que habíamos pedido", señaló Vitali en una entrevista con Télam.
Hasta el año pasado, la Biblioteca se manejó con un presupuesto de 7.350.000 pesos que apenas le permitió saldar algunos gastos fijos. Ahora, con los 11.790.000 que le serán asignados este año, podrá concretar el proyecto de registro y catalogación de los volúmenes y avanzar en cuestiones de infraestructura.
"La realidad es que el presupuesto anterior de alrededor de siete millones y medio no cubría los gastos fijos. Lo que se hacía era patear las deudas de un año para el otro, con lo cual no había dinero para ningún proyecto de desarrollo", explicó Vitali. "En términos de gastos, uno de los adicionales más costosos que tuvimos que incluir fue la contratación de un seguro, una protección que hasta ahora no tenía la Biblioteca -indicó-. Respecto a proyectos, el tema del inventario es el que justifica parte del aumento, ya que demandará una inversión de aproximadamente 1.300.000 pesos en el curso de este año".
Desde la obtención de la autarquía, en 1997, la Biblioteca nunca había dispuesto de semejante presupuesto: la única excepción se dio en 1999 durante la gestión de Oscar Sbarra Mitre, que llegó a contar con 10.697.464 pesos.
El principal objetivo de la gestión que comparten Vitali y el subdirector Horacio González es sin duda la catalogación del material, tarea que en los próximos días iniciarán los 40 pasantes de la Universidad de Buenos Aires que en segmentos de tres turnos se encargarán de registrar en forma digitalizada todo el acervo de la institución. "Si no sabemos qué tenemos no sabemos adónde vamos. En este tipo de instituciones, donde el archivo forma parte de la lógica de funcionamiento, el orden es la madre de todas las batallas. De otra manera, es imposible aprovechar al máximo posible todo el caudal potencial que tiene la Biblioteca, que casi alcanza los 640.000 volúmenes", destacó Vitali.
"El inventario tiene un plazo previsto que oscila entre diez y once meses -aseguró-. Paralelamente, la Biblioteca dispone de un archivo de 305.000 partituras y discos que también van a ser clasificados, en un trabajo que puede demandar entre seis y siete meses".
Para la concreción del inventario ya se acondicionó una sala especial del subsuelo donde operarán los data entry, es decir, los pasantes especialmente capacitados que ingresarán en una computadora el número de depósito legal, editorial, autor, estado de conservación y título de cada libro. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La Biblioteca encarará varios proyectos. | | |