| sábado, 19 de febrero de 2005 | Cierran una causa sin investigar a un ex jefe de la Bonaerense Alberto Sobrado estaba acusado de enriquecimiento ilícito. Lo benefició un error técnico de la fiscalía La causa judicial que se le seguía en la ciudad de La Plata al ex jefe de la policía bonaerense, comisario Alberto Sobrado, por presunto enriquecimiento ilícito, cuando le detectaron cuentas bancarias en el exterior por más de medio millón de dólares, fue cerrada por un error técnico, informaron fuentes judiciales.
El cierre de las acciones judiciales contra Sobrado había sido solicitado a fines del año pasado por el juez de Garantías César Melazo, e inmediatamente fue apelado por el Ministerio Público.
No obstante, en un cambio de postura, el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, decidió no mantener ese recurso, que había presentado la fiscal Leyla Aguilar, por lo que el caso se cerró sin ser investigado.
El fiscal Vogliolo coincidió así con Melazo, quien haciendo lugar a un pedido presentado por el abogado del ex jefe policial, Alejandro Casal, declaró nula la causa.
Según el juez Melazo, la fiscalía que instruyó la causa contra Sobrado "había configurado el delito de enriquecimiento ilícito en sede judicial", cuando la ley determina que "al imputado primero se lo debe intimar en sede administrativa para que justifique el origen del patrimonio". Por este error procesal y al no haber apelación fiscal, el caso quedó definitivamente cerrado. El ex superintendente de la policía fue exonerado de la fuerza el 25 de noviembre pasado, por disposición del Ministerio de Seguridad bonaerense.
La medida se adoptó tras la intervención administrativa de la Auditoría General de Asuntos Internos, que consideró "falta grave" que Sobrado no haya denunciado la posesión de cuentas en el exterior.
La desvinculación definitiva de la fuerza de Sobrado implica que perdió todos los derechos de que gozaba como policía: no percibirá jubilación, ni tendrá asistencia social, ni podrá portar arma ni los atributos jerárquicos de su grado, precisaron voceros de la cartera de Seguridad.
Pese a que el ex jefe policial pretendió dilatar el proceso administrativo, por entender que debía esperarse a la culminación de la causa penal por enriquecimiento ilícito, se resolvió separarlo definitivamente de la institución.
La infracción cometida, una de las más serias en la Ley del Personal Policial, se agravó al comprobarse que Sobrado no pudo justificar el origen de las altas sumas de dólares invertidas en Uruguay y las Islas Caimán cuando se desempeñaba como director de Narcotráfico de la fuerza.
Los peritos de la investigación judicial y cuyas conclusiones se valoraron en el proceso administrativo calificaron a algunos de los antecedentes documentales con los que Sobrado pretendió probar una importante herencia recibida de sus padres como "remotos, incompletos e inciertos", a otros los tildaron de "falsos" y describieron a sus rectificaciones ante la AFIP como una "suerte de blanqueo ensayado con posterioridad a la denuncia".
Desde el año 1997 y hasta que fue retirado, el 3 de julio de 2003, Sobrado había declarado ante el Ministerio de Seguridad tener dos casas, un automóvil y algunos créditos por cobrar.
Las averiguaciones periodísticas, corroboradas por las investigaciones del Poder Judicial y la Auditoría General de Asuntos Internos, determinaron inversiones superiores al medio millón de dólares efectuadas en Uruguay por quien dijo ser "rentista" y haber obtenido fondos por sus "ahorros familiares". (DyN-Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Sobrado tenía cuentas en las islas Caimán. | | |