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 sábado, 19 de febrero de 2005  
La ciencia y el cuidado del medio ambiente
El papel de la universidad en la promoción de las energías renovables
Alcances del programa Urb-al, una iniciativa financiada por la Comunidad Europea con anclaje en la región

Federico Ferrogiaro (*)

La Universidad tiene un papel crucial en la promoción de la cultura de las energías renovables y es en ese sentido donde debe incentivar a crear una sociedad sostenible. Así lo refirió Pere Soria Alcázar, el representante del Ayuntamiento de Rubí (Catalunya), España, quien estuvo en un encuentro con autoridades en Venado Tuerto, en el marco del Programa Urb-al, elaborado y financiado por la Comunidad Europea.

Cabe aclarar, que Venado Tuerto se encuentra participando, desde el año 2002, en el proyecto "Energías renovables y oportunidades de empleo, energía más desarrollo", que tiene por finalidad impulsar la creación de una Red de Centros de Energía más Desarrollo, potenciar los recursos renovables disponibles y fomentar su aplicación práctica.

Junto con representantes del municipio y las comunas de San Gregorio, Amenábar, Murphy, Sancti Spíritu, entre otras, de las cooperativas eléctricas y de escuelas que se encuentran trabajando en proyectos sobre energías renovables, participaron miembros de las Facultades Regionales (UTN) de Rosario y Venado Tuerto.

Pere Soria Alcázar, promotor de actividades relacionadas con las energías no convencionales y responsable del proyecto, presentó las conclusiones de las actividades que finalizó en el 2004 y planteó las líneas de trabajo para la segunda etapa del proyecto que comienza este año. Durante su exposición, Soria Alcázar subrayó la importancia que tienen las instituciones educativas, en todos sus niveles, en la labor de toma de conciencia y difusión del uso racional de la energía y el cuidado del medio ambiente.

-¿En qué consiste el Programa Urb-al?

- Es la red de municipios de Europa y América latina que cooperan y que tiene como lema que la ciudad sea eje del desarrollo. Dentro de este programa se enmarcan los dos proyectos, el que finalizamos en el 2004 y que tenía como título "Energías renovables y oportunidades de empleo", que era un proyecto de estudio y diagnóstico sobre qué posibilidades había de generar ocupación a nivel local si se potenciaba el uso de energías renovables en la ciudad. Con las conclusiones que hemos obtenido, ahora pondremos en marcha la segunda etapa que se llama "Energías renovables y redes de empleo" en el cual lo que pretendemos es, de un lado, elaborar una metodología y aplicarla en planes energéticos municipales; en la ciudad de Venado Tuerto, de Asunción (Paraguay), en San Javier (Bolivia) y otras ciudades en Nicaragua, Honduras, España y Grecia. Por otra parte el proyecto va a buscar la creación de capacidades técnicas y campañas de difusión de la población para trabajar en las distintas áreas que son complementarias.

-¿Qué rol ocupa la universidad en los proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la utilización de energías renovables como es el caso del Programa Urb-al?

-El papel de la universidad es crucial y básico como promotor de cultura y de conciencia en diferentes áreas. En este caso la cultura de las energías sustentables, tiene que basarse en que los técnicos y los intelectuales de una sociedad realmente sientan esa sensibilidad de protección del medio ambiente y de búsqueda para crear una sociedad sostenible.

-Las universidades europeas con las que Usted tiene contacto, ¿están trabajando en conjunto con los municipios en este tipo de proyectos o conservan un simple rol de agentes formativos, ajenos a estas actividades?

-La Universidad Politécnica de Catalunya, con la cual yo me encuentro más vinculado, tiene una vocación de hace muchísimo tiempo de revertir los grupos de investigación y los trabajos que hacen los alumnos en la sociedad civil y de hecho se organizan concursos para la redacción de proyectos de arquitectura y de ingeniería, dentro de las facultades, que después llevan a la práctica los municipios. En este sentido las energías renovables están llegando a las universidades. Primero, obviamente, se inició la fase de creación de cursos de posgrado y de creación de capacidades. Recién allí empiezan a funcionar los primeros grupos de investigación y de investigación aplicada. Ya no se intenta hacer tanta investigación básica o teórica, como lo que serían los proyectos destinados a aplicarse. Por ejemplo, la Universidad (Politécnica de Catalunya) mantiene varios grupos con la dinámica de observatorio, es decir, se observa cuál es el consumo energético, se elaboran campañas conjuntamente con los municipios para mejorar la conciencia de la población y, finalmente, esto apunta a que se acaben aplicando nuevas tecnologías.

(*) Facultad Regional Rosario de

la Universidad Tecnológica Nacional
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Soria Alcázar resaltó la importancia de las energías renovables y el empleo.

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