| sábado, 19 de febrero de 2005 | Un recorrido industria por industria El informe del Indec detalla cuáles son los principales puestos de trabajo que se están necesitando en este momento en las distintas industrias.
*Alimentos y bebidas. Los problemas para obtener personal calificado aparecen en ciertas economías regionales y se vinculan con la distancia que existe entre el lugar geográfico donde se origina la demanda y los puntos donde existen carreras técnicas con orientación industrial. Hay dificultades para encontrar personas idóneas para cargos gerenciales, en especial gerencia de operaciones industriales.
En el caso de la industria láctea, las dificultades están para encontrar mecánicos muy especializados, maquinistas con experiencia en procesos de producción, técnicos químicos con experiencia en la industria de alimentos, técnicos electromecánicos y electrónicos de mantenimiento con experiencia en plantas industriales con procesos continuos y manejo de PLC.
En el sector de la molienda de trigo las búsquedas más complicadas son las de formación técnica -en especial para desempeñarse en el área de mantenimiento- y en ingeniería, especialmente de electromecánicos, electrónicos, electricistas e ingenieros en alimentos.
* Industria textil. El bloque textil en su conjunto, ante el mayor nivel de actividad y el progresivo aumento de la utilización de la capacidad instalada, ha realizado una búsqueda extensiva de personal calificado. Las dificultades se centran en encontrar costureras industriales, mecánicos de maquinaria y formador de formadores.
También han advertido cierta dificultad en hallar personal especializado en corte y diseño asistido por computadora. No se encuentran fácilmente supervisores y técnicos en electromecánica y electrónica especializados en la industria textil. El informe del Indec señala que la escasez de oferta laboral y la falta de capacitación son las principales causas de dichos inconvenientes y que el poco personal calificado existente está actualmente con trabajo.
* Químicos y petroquímicos. Hay dificultades para hallar técnicos químicos e ingenieros en química con conocimientos en la industria de procesos continuos químicos/petroquímicos, para prestar servicios como "operadores de planta" o "laboratoristas".
Respecto de los agroquímicos, se destaca la dificultad de encontrar ingenieros agrónomos que se especialicen en el área de desarrollo de nuevos productos y procesos así como asesores de cultivo.
En el sector de la industria farmacéutica, se destaca la escasa oferta de técnicos químicos para laboratorios, técnicos mecánicos y electromecánicos para operar maquinarias y profesionales bioquímicos y farmacéuticos con varios años de experiencia en el sector para cubrir cargos críticos vinculados al área de control de calidad.
* Refinación de petróleo. En el último año se ha dificultado la búsqueda de especialidades relacionadas con los procesos de mantenimiento de plantas industriales y con la producción de petróleo. En algunas zonas hay dificultades para encontrar ingenieros químicos especialistas en petróleo, ingenieros mecánicos y especialistas en el cuidado del medio ambiente.
* Caucho y plásticos. En el segmento de la industria del neumático las empresas del sector han coincidido en señalar que se han detectado problemas en la incorporación de personal vinculado a tareas mecanizadas, principalmente con experiencia en manejo de PLC. Antes preponderaba la figura técnica del "armador de cubiertas". Ese conocimiento básico de oficio no se encuentra actualmente disponible con facilidad en el mercado laboral.
Las industrias transformadoras plásticas que elaboran distintas manufacturas de plástico también han manifestado dificultades para cubrir diferentes puestos que requieren determinados grados de capacitación técnica. Se destaca como crítica, la referente a la matricería e inyección de plásticos.
* Minerales no metálicos. En este sector existen algunas dificultades en la incorporación de personal en los rubros productores de cemento y otros materiales de construcción.
* Industrias metálicas básicas. Las dificultades están en la incorporación de personal en la industria siderúrgica. En especial para cubrir puestos de operación y mantenimiento. También resultan difíciles de encontrar para puestos de ingenieros de procesos, tanto con experiencia como juniors. Puntualmente hay problemas para cubrir cargos con operadores de máquinas herramienta, como torneros y fresadores.
Asimismo, existen dificultades para encontrar en el mercado candidatos para cubrir puestos en áreas comerciales, como asesores y representantes técnicos comerciales, dado que es complicado hallar la combinación de conocimiento y formación técnica con la orientación a la actividad comercial.
* Industria metalmecánica (excluidas las terminales automotrices). En el segmento productor de partes y piezas, los puestos que se requieren no son de alta calificación, sino técnicos u oficiales múltiples con conocimientos específicos en las áreas de neumática e hidráulica.
enviar nota por e-mail | | |