| sábado, 19 de febrero de 2005 | La canasta familiar subió en 15 días de febrero 0,67% La canasta familiar tuvo un incremento de 0,67 por ciento durante la primera quincena de febrero, y en lo que va de 2005 acumuló una suba de 1,42 por ciento.
Así lo indicó el tradicional informe que elabora Consumidores Libres sobre precios tomados de supermercados porteños y centros de abastecimientos barriales.
El análisis realizado por la entidad que preside el diputado socialista Héctor Polino remarcó que como viene sucediendo desde la devaluación, las segundas y terceras marcas son, según el producto, entre un 20 y un 30 por ciento más económicas que las marcas líderes.
El paquete de salchichas Patyviena de seis unidades fue el producto que registró el mayor aumento en la primera quincena de este mes con el 8 por ciento; seguido de la sal fina de 500 gramos, con el 6 por ciento; y la botella de dos litros y cuarto de Coca Cola, con el 5,5 por ciento.
Entre las principales bajas se ubicaron el kilo de cebolla, con el 14 por ciento; la harina 000, con el 12 por ciento; y el paquete de 12 unidades de tapas de empanadas La Salteña, con el 7,5 por ciento.
Las subas se registraron, además de en salchichas y bebidas gaseosas en cortes cárnicos como bola de lomo (+5%), naranjas (+4,4%), duraznos enlatados La Campagnola de 820 gramos ((+4,2%), café La Morenita o La Virginia por 250 gramos (+4,1%). También subieron el arroz Gran Cóndor grano largo (+4); agua sin gas Glaciar (+3,9%); papa blanca o negra (+3,6); carnaza común (+3,4), falda común (+2,8), azúcar Ledesma o similar (+ 2,6).
Las caídas se registraron en huevos (-1,4), jabón en polvo Ala Matic de 800 gramos (-1,5), té de 50 saquitos Taragüi o similar (-1,8), pollo con menudos (-2,1), fideos guiseros de 500 gramos Matarazo (-2,5), jabón de tocador Lux de 150 gramos (-3,1), tomate perita y redondo (-4,1), detergente lavavajillas de 1250 mls. Ala (-4,3), tapas para empanadas La Salteña de 12 unidades (-7,5), harina Favorita o similar 000 (-12) y cebolla (-14). enviar nota por e-mail | | |