Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de febrero de 2005  
Los gremios ya la rechazaron y preparan una marcha para el martes
Obeid anunció un aumento de $100 para todos los empleados provinciales
El gobernador dijo que regirá desde marzo. Para el ministro de Hacienda, Walter Agosto, la suma es "inmodificable"

Contundente. Jorge Obeid realizó el anuncio y se fue. En conferencia de prensa dio a conocer ayer un aumento de 100 pesos no remunerativos para todos los empleados provinciales. El gobernador se limitó a leer el decreto correspondiente y se dirigió a su despacho. En el camino, sólo mencionó que, con la asignación, confía en que se van a destrabar los conflictos salariales. Nada más.

La noticia se conoció al término de la reunión extraordinaria de gabinete que se hizo en Rosario. Fueron los ministros quienes abundaron en detalles con los periodistas.

Antes de su viaje a Europa que se iniciará pasado mañana, Obeid formuló este anuncio con la intención de destrabar el conflicto docente y revertir el descontento de los agentes públicos por el aumento del 30 por ciento en los sueldos de los judiciales, debido a la polémica ley de enganche.

Los 100 pesos no serán remunerativos y, según el gobierno, cierran los aumentos previstos para este período 2005. En este sentido, el mandatario se limitó a remarcar en diálogo con La Capital: "Después de la erogación de marzo del año pasado (160 millones de pesos aproximadamente) y los 260 millones que destinamos en octubre último, ahora se suman 191 millones que se empezarán a otorgar desde marzo de este año; con lo cual se completa la política salarial para el 2004-2005".

-¿Confía que se van a destrabar los conflictos?

-Confío que sí.

A su turno, la ministra de Educación, Carola Nin, destacó el esfuerzo que realiza la provincia en materia salarial, al que calificó de "importantísimo" y también vaticinó que el aumento "va a ser muy bien leído por los docentes de toda la provincia".

Sin embargo, apenas conocida la oferta, desde el gremio docente (Amsafé) y desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) delegación Rosario, se repitió que el próximo martes los estatales se movilizarán "en contra de la política salarial del gobierno". La marcha será a partir de las 10, desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín.

Obeid, a solas con este diario, criticó las diferencias internas en el gremio de los maestros. "Lo peor que puede pasar es que los alumnos y los propios docentes queden presos de la interna de los distintos sectores del sindicato. A nadie le escapa que hay una conducción de Rosario que tiene un signo político distinto a la conducción provincial, y en este momento han venido jugando a quién pide más. Yo soy reflexivo y pertenezco a un partido que tiene especial sensibilidad por los trabajadores, me he abierto al diálogo y lo seguiré haciendo, pero hay que entender que uno se maneja con números reales", subrayó.


Nin contraatacó
Por su parte, Nin echó mano a un ejemplo para dar cuenta de la importancia del aumento. "En diciembre de 2003, un docente recién ingresado ganaba alrededor de 487 pesos; en marzo 2005 va a percibir 750 de bolsillo más los 110 de incentivo, lo que suma 860", sostuvo la titular del área educativa. Y contraatacó: "Siempre tenemos una actitud de diálogo, pero nos parece que no hubo la misma predisposición del otro lado al supeditar todas las demandas al inicio del ciclo lectivo".

En tanto, el ministro de Hacienda, Walter Agosto, confirmó que el sueldo mínimo de los agentes santafesinos quedará en 750 pesos, "lo que significa un aumento del 15 por ciento e implica que ningún empleado cobre un valor inferior al costo de la canasta básica total".

El aumento de 100 pesos se obtuvo de una partida de refuerzo en el presupuesto provincial y otras asignaciones que se harán con el correr del año. Con el incremento de 191 millones, la masa salarial de toda la provincia pasará a representar el 63 por ciento del gasto público total. En suma, a lo largo de la gestión de Obeid hubo más de 600 millones de aumentos asignados a sueldos.

"Vamos a hacer un gran esfuerzo para sostener la obra pública, por eso esta política salarial es razonable y permite seguir desarrollando las iniciativas del gobierno", dijo el ministro antes de agregar que la suma es "inmodificable".

El secretario general de Amsafé, José María Tessa, opinó que la asignación de 100 pesos "no resuelve el conflicto" docente. Y el referente de este sindicato en Rosario, Gustavo Teres, afirmó que la propuesta "no es seria, no es lo que se estaba esperando". Así, rechazó "la suma en negro que pone al gobierno en situación de ilegalidad" y recordó la posibilidad de no iniciar las clases. Incluso, desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) sus dirigentes se expresaron en contra de las "cifras no remunerativas".

Y hubo más voces en contra. La del secretario general de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, quien opinó que el aumento es "absolutamente insuficiente" y la de Gustavo Martínez, de ATE Rosario. Este gremialista manifestó que "lo de Obeid parece una invitación para que la marcha del martes sea masiva; hablar de sumas en negro significa hacer un desprecio enorme a la caja de jubilaciones y la obra social. Esto es una limosna".

En la misma sintonía se expresaron desde la Asociación Profesional Policial Santa Fe (Apropol). Allí ratificaron que el martes a las 10 se hará un abrazo simbólico a la Jefatura de Policía (Ovidio Lagos al 5200).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador leyo el decreto con el aumento ante su gabinete.

Notas Relacionadas
Pasivos

Encuentro con el embajador de España


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados