| sábado, 19 de febrero de 2005 | Agroexport, en tanto, sigue clausurada y deberá retirar sustancias químicas La Justicia falló a favor de Servicios Portuarios La Cámara Federal de Apelaciones autorizó a la cerealera a seguir realizando su actividad en la costa central Lucas Ameriso / La Capital La Cámara Federal de Apelaciones resolvió ayer autorizar a la cerealera Servicios Portuarios a continuar funcionando con normalidad en plena costa central, pese a que el Plan Regulador de la ciudad prohíbe la actividad cerealera en esa zona. La noticia sorprendió a los funcionarios del Palacio Municipal, a pocas horas de haber clausurado la firma Agroexport, ubicada en Puerto Norte. "Nos dieron por la cabeza", se lamentó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, al considerar que aún resta recurrir a la Corte Suprema de la Nación. "El fallo confirma que podemos quedarnos ahí, salvo que la Municipalidad quiera expropiar el terreno y paguen por ello", afirmó el abogado de la firma, Jorge Cassís.
Con los votos favorables de los camaristas Edgardo Bello y José Guillermo Toledo (Jaime Belfer votó en disidencia), la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el fallo en primera instancia, ratificando un amparo que había presentado Servicios Portuarios para poder explotar la Terminal III, ubicada en avenida de la Costa y en cercanías de Francia.
"Este fallo apunta a la cuestión de fondo, y reafirma el derecho de la companía a seguir trabajando en el lugar", interpretó Cassís para explicar el derrotero de la causa.
La Municipalidad había intimado a Servicios Portuarios a cesar su actividad cerealera haciendo valer su poder de policía sobre la planta y en función del Plan Regulador, que restringe esta actividad desde avenida Pellegrini hacia el sur. Es más, el Ejecutivo se resistió en varias oportunidades a otorgale la habilitación para funcionar.
"Se interpusieron dos recursos de amparo; uno contra el municipio por querer arrogarse la potestad de otorgar la habilitación, cuando no se encuentra facultado para ello, y el otro contra el Estado nacional, por demorarse en confirmar la habilitación para operar como cerealera", explicó Cassís. Luego se unificaron las causas, que ayer tuvieron una resolución favorable para la firma en segunda instancia.
Zabalza se mostró sorprendido por el fallo adverso, que surgió a pocas horas de que la Municipalidad obtuvo el visto bueno de la Justicia provincial para ejercer su poder de policía sobre Agroexport, la otra cerealera emplazada en ese sector que desde ayer está cerrada y con faja de clausura.
Sin embargo, el secretario de Gobierno aún se guarda un as en la manga. "Aún nos queda la instancia ante la Corte Suprema de la Nación y el control de la polución ambiental alrededor de la planta cerealera y dentro de sus propias instalaciones", afirmó el funcionario, horas después de haber pronosticado un fallo favorable al municipio.
"Engañan a la prensa con su discurso político y mezclan las cosas, afirmaban que la clausura era inminente, pero no se debe gastar a cuenta", disparó Cassís. El abogado de la firma portuaria recordó que la firma compró la Terminal III "con el cargo destinado a la actividad cerealera. La Municipalidad sabía de dicha licitación, nunca se opuso y prestó su conformidad", indicó.
Inspección en Agroexport Luego de que la Justicia provincial le permitiera a la Intendencia colocar la faja de clausura a Agroexport (ubicada en Puerto Norte), ayer agentes de Política Ambiental realizaron una suerte de inventario sobre las sustancias almacenadas en la cerealera. Según detalló el titular de esa repartición, César Mackler, se hallaron "fertilizantes con sustancias como el nitrato de amonio, cloruro de potasio, sulfatos, fosfatos y superfosfatos".
A partir de pasado mañana se sabrá qué plazo tendrá Agroexport para retirar estas sustancias. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Servicios Portuarios seguirá operando en la costa. | | |