| sábado, 19 de febrero de 2005 | La entidad tiene dificultad para pagar la boleta de la luz El renovado teatro El Círculo se podría quedar en penumbras Buscan sellar un acuerdo con la EPE. El flamante aire acondicionado disparó el registro del medidor Isolda Baraldi / La Capital Ya se sabe, no todo es perfecto. Es que la remodelación integral del Teatro El Círculo que se realizó para el III Congreso de la Lengua Española y lo dejó a nuevo, trajo un imprevisto. Con las obras terminadas, para la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la sala tiene categoría de gran consumidor y las boletas de la luz son "imposibles de pagar" para la entidad que la administra. "Estamos muy preocupados, pero creo que todo se solucionará porque hay buena disposición del gobierno provincial y de las autoridades de la empresa, somos optimistas", aseveró el presidente de la Asociación Cultural El Círculo, Guido Martínez Carbonell. Por ahora, una factura de unos 7 mil pesos está impaga y a pesar del optimismo de los directivos del teatro la amenaza de la oscuridad está instalada entre bambalinas. La incertidumbre quedará saldada cuando la semana próxima las autoridades de la EPE y directivos del teatro se sienten a buscar una solución.
Las obras que realizó la provincia por el megaevento cultural que se realizó en noviembre incluyeron la climatización de la sala, además de la puesta en marcha del sistema contra incendios y la instalación de la sala de prensa, en fin, todos servicios que implican mayor consumo y flamantes instalaciones eléctricas que encuadran al teatro en una nueva categoría.
"Ahora estamos considerados como un shopping o cualquier otro gran emprendimiento comercial, cuando en realidad somos una entidad sin fines de lucro", afirmó Carbonell.
Antes de las remodelaciones edilicias y del flamante sistema eléctrico, el teatro tenía un convenio con la EPE por el que se le suministraba una cantidad de kilovatios anuales y si el consumo la excedía, se abonaba la diferencia. Con ese sistema nunca hubo problemas con la empresa provincial. Por eso, Carbonell espera que se pueda firmar un contrato similar para poder estar al día.
Claro que el tema del consumo por el flamante aire acondicionado sube los costos. Por ejemplo, en los últimos días que se presentó el grupo israelí Mayumana los aparatos estuvieron funcionando a pleno y el medidor estuvo al rojo vivo.
Pero inclusive hay otro problema, ya que cuando cambie el clima y no haga falta poner en funcionamiento el sistema de aire, el hecho de que el teatro haya sido catalogado por la EPE como gran consumidor supone el pago de un cánon fijo que está estipulado en unos cinco mil pesos mensuales, lo que hace que también este monto sea difícil de afrontar.
No obstante, Carbonell destacó "el interés, la buena disposición y el trabajo que hicieron tanto el gobernador Jorge Obeid, como la vicegobernadora María Eugenia Bielsa. La verdad es que todo se hizo muy bien, en tiempo y forma, no hubo nada que objetar, es por eso que ahora confío en que tampoco habrá problemas", insistió el directivo.
A renglón seguido, recordó que la entidad es patrimonio cultural de la ciudad no sólo por el señorial y centenario edificio sino por la función que cumple dentro de la trama de actividades sociales y culturales que se realizan en Rosario. "Ya excede a la ciudad, tenemos público extranjero, incluso gente que viene de Buenos Aires y de otras ciudades del interior. Tenemos pedidos de visitas guiadas que se están haciendo con mucho éxito", destacó.
Así, realmente el Teatro El Círculo ha recuperado su jerarquía y esplendor pero falta que la EPE le otorgue un convenio especial para que pueda afrontar sin problemas sus gastos por el consumo de energía. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El teatro tiene una factura de luz impaga de 7 mil pesos. | | |