| viernes, 18 de febrero de 2005 | Los casildenses continúan sin colectivo urbano Casilda.- Ya pasaron siete meses desde que dejó de circular el único colectivo que funcionaba en esta ciudad y aún el servicio no fue normalizado, a pesar de los intentos que hizo la Municipalidad para revertir la situación. La última ación del gobierno casildense consistió en llamar a licitación, pero como no hubo oferentes fue declarada desierta.
Es que el negocio no sedujo al sector privado porque no resulta rentable. Esa fue la misma razón por la cual la empresa que explotaba la prestación abandonó la actividad. A partir de allí se generó un inconveniente que todavía la Municipalidad no logra resolver.
El tema preocupa ya que el transporte urbano de pasajeros era utilizado fundamentalmente por sectores de menores ingresos que siguen reclamando el restablecimiento del servicio. Si bien los taxis y remises aparecen como una alternativa para cubrir la demanda, los costos de traslado resultan más onerosos que lo que salía movilizarse en colectivo.
Todo indica que se haría una nueva licitación, aunque los requisitos serían más flexibles para evitar otro fracaso. Se evalúa la posibilidad de abrir el juego para que participen empresas o particulares que ofrezcan cubrir el servicio con unidades pequeñas, lo que abarataría costos operativos. No obstante se estudian otras opciones para ponerle punto final a una cuestión que se complicó más de lo esperado.
"La idea es lograr que por lo meos haya un vehículo de menor porte que un colectivo para que cubra las necesidades básicas que demandan los usuarios como viajes hacia el cementerio o al hospital", dijo el secretario de Gobierno municipal, Darío Gigli. De todas maneras aseguró que "se están analizando diferentes opciones hasta que se tome una decisión final".
Consultado sobre la posibilidad de estatizar el servicio, en caso de que sigan sin aparecer interesados en explotar el negocio, Gigli sostuvo que "esa salida sería bastante conflictiva ya que implicaría una gran erogación para el municipio en materia de costos. Habría que comprar vehículos, destinar personal para cubrir todos los horarios y asumir otros compromisos, cuando el tema podría ser solucionado de otra manera".
Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Manuel Demmi, sostuvo que "este es un problema que necesita ser solucionado ya que constituye una gran necesidad para los sectores de escasos recursos". enviar nota por e-mail | | |