| viernes, 18 de febrero de 2005 | En una semana estaría reglamentada la ley electoral El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, dijo que su equipo le está dando "la puntada final" a la norma Carlos Roberto Morán / La Capital El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, confirmó ayer que a comienzos de la semana próxima estará en el despacho del gobernador Jorge Obeid el reglamento de la nueva ley electoral, que establece el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
Al respecto, el funcionario confió en que antes de finalizar febrero, y de no surgir inconvenientes, el reglamento pueda estar promulgado por el Poder Ejecutivo.
Rosúa le comentó a La Capital que una vez que Obeid dé el visto bueno al anteproyecto, lo girará para que en un plazo breve (dos o tres días) los partidos políticos tengan una copia del reglamento y transmitan sus puntos de vista. El ministro se propone reunirse con su equipo para dar "la puntada final" a la iniciativa, que se encuentra prácticamente concluida.
El reglamento debe fijar los plazos del cronograma, mientras que el Ejecutivo, mediante una ley, establecerá las fechas. Se señaló en filas del PJ que las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, que reemplazarán a la ley de lemas, se realizarían a mediados de agosto, en tanto que el gobierno provincial está de acuerdo con la propuesta formulada por la administración del presidente Néstor Kirchner de hacer coincidir las elecciones nacionales y provinciales el 23 de octubre.
La campaña de las primarias durará 60 días, por lo que la oficialización de listas se realizaría en junio, al tiempo que la presentación respectiva tendría que hacerse en mayo. El gobierno de Obeid convocaría a elecciones en abril.
En tanto, legisladoras de distintos partidos se entrevistaron con Rosúa para transmitirle su inquietud de que el cupo femenino sea tomado en cuenta taxativamente en la reglamentación de la ley electoral. Las diputadas se interesaron en saber cómo se respetará el cupo después de cumplidas las primarias.
Las legisladoras quieren que el cupo del 30% de representación femenina en las bancas sea respetado y que los partidos políticos se vean obligados a cumplir con la norma y no que tal exigencia resulte determinada por el tribunal electoral. Rosúa consideró aceptable el planteo. enviar nota por e-mail | | |