Año CXXXVII Nº 48664
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 18 de febrero de 2005  
Irán no quiere crear otra crisis en la región de Medio Oriente
El presidente Jatami dijo que "apoya la paz" en una reunión con el premier sirio. No mencionó un frente conjunto

Teherán. - Irán reiteró que no quiere tensiones en Medio Oriente. Así lo aseguró ayer el presidente del país, Mohammad Jatami, durante la visita del primer ministro sirio, Nayi al Otari, a Teherán.

"Irán apoya la paz y no quiere tensiones en Medio Oriente, ya que crear otra crisis en esta región sólo supondría un malgasto de energía que podría ser mejor empleada trabajando hacia una paz justa", señaló Jatami, según la agencia Isna.

El mandatario iraní hacía referencia a la dura retórica que Estados Unidos viene empleando en relación a Irán y Siria, que estos países han interpretado como amenazas militares.

"Sin embargo, la paz sólo será posible si no es la parte oprimida que lucha por la libertad de sus tierras ocupadas la acusada de terrorismo, sino el opresor", agregó Jatami en referencia a Israel y los grupos anti israelíes apoyados por Irán.

Jatami no mencionó el frente Irán-Siria contra un posible ataque estadounidense que Al Otari sugirió el miércoles en rueda de prensa en Teherán.

Sin embargo, el político sirio reiteró en su encuentro con Jatami que "una mayor y constante cooperación entre Teherán y Damasco sería bastante efectiva para afrontar los nuevos desafíos".

En tanto, en un encuentro previo ayer en la mañana con al Otari, el ex presidente iraní Akbar Hasehmi-Rafsanyani dijo que los países de la región deberían permanecer vigilantes.

"Reforzar la cooperación entre países musulmanes como Irán, Siria y Líbano podrían crear una potente unidad en la actual situación crítica", señaló Rafsanyani.

El líder denunció que EEUU e Israel estaban tratando de meter cizaña entre los países de la región, que según piensa deben "mantenerse totalmente alertas ante las conjuras israelíes y estadounidenses".


"Respuesta rápida y contundente"
Asimismo, Irán advirtió ayer que responderá de forma rápida y contundente si son atacadas sus instalaciones nucleares, al día siguiente de producirse una explosión que fue escuchada en el sur del país, e insistió que la represalia a una incursión hostil será tan enérgica que no dejará duda alguna sobre lo ocurrido.

La explosión del miércoles cerca de la ciudad portuaria de Deylam, en el Golfo Pérsico, se debió según la televisión a un cohete o al fuego antiaéreo, aunque otra versión indicó ayer que se debió a las tareas de construcción de una represa cercana. Con anterioridad se conjeturó que podía deberse a unas maniobras militares o a un tanque de combustible caído de un avión iraní.. (DPA y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El premier sirio Al Ontari y el presidente iraní Jatami, en un encuentro oficial en Teherán.

Notas Relacionadas
Combustible nuclear


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados