Año CXXXVII Nº 48664
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 18 de febrero de 2005  
Frustraron en España un inminente atentado de ETA
Cayeron dos terroristas que planeaban ataques explosivos antes del referendo de la Constitución europea

Valencia. -Un día después de conocerse una carta en la que la cúpula de ETA exige a sus comandos "poner muertos sobre la mesa", la policía española capturó ayer en Valencia a dos presuntos terroristas del grupo armado vasco listos para perpetrar un atentado antes del referendo sobre la Constitución europea de pasado mañana.

La pareja detenida, Mikel Orbegozo y Sara Majarenas, tenía en su poder una bomba lapa -artefacto que se adosa a los bajos de un automóvil-, dos pistolas, 25 cartuchos de dinamita Titadyne, cuatro detonadores y cordón detonante, así como una lista con nombres de políticos, empresarios y jueces como posibles objetivos, informó el Ministerio del Interior.

Orbegozo y Majarenas, de 35 y 25 años, estaban fichados por la policía. La pareja formaba un comando terrorista listo para atentar de forma inminente.

El hombre fue arrestado después de una persecución, en la que llegó a desenfundar su arma, en las inmediaciones de un hostal cercano al ayuntamiento de Valencia, el cual fue desalojado. Ante la posibilidad de que los presuntos etarras colocaran alguna bomba trampa, la policía además evacuó varios establecimientos comerciales de la zona.

Orbegozo llevaba una acreditación de prensa falsificada, por lo que no se descarta que su intención fuera acceder a alguna zona reservada a los informadores para el recuento de los votos de la consulta popular del domingo. En tanto, la mujer fue arrestada en una habitación del hostal, donde los agentes además se incautaron de abundante documentación.

Las detenciones fueron posibles gracias a una carta decomisada el viernes después de la detención en el País Vasco del presunto etarra Javier Pérez Aldunate, acusado de intentar asesinar al rey Juan Carlos con un rifle de mira telescópica en abril en la isla de Mallorca.

En la misiva, el jefe del aparato militar de la organización, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", ordena a los comandos terroristas "poner muertos sobre la mesa" y asesinar a dirigentes tanto del gobernante Partido Socialista (Psoe) como del opositor Partido Popular (PP).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Policías custodian la zona de detención de los sospechosos en el centro de Valencia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados