Año CXXXVII Nº 48664
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 18 de febrero de 2005  
Eduardo Schiaffino sustituirá a Rodhe al frente de la Fuerza Aérea

Buenos Aires. - El presidente Néstor Kirchner designó hoy al brigadier Eduardo Schiaffino al frente de la Fuerza Aérea, en reemplazo de Carlos Rohde, desplazado en un gesto de autoridad política frente a un grave hecho de corrupción, como es el escándalo por el contrabando de droga descubierto en Ezeiza.

Junto a Rohde, hay otros 14 brigadieres en situación de pasar a retiro con la designación de Eduardo Schiaffino, según dijeron fuentes gubernamentales. Sin embargo, las mismas fuentes aclararon que se está estudiando "caso por caso", ya que existe la posibilidad de que algunos permanezcan en sus puestos.

El anuncio del reemplazante de Rohde fue realizado a primera hora de la tarde por una fuente de Casa de Gobierno y luego confirmada oficialmente por el ministerio de Defensa, en un comunicado. Kirchner tomó la decisión luego de reunirse, este mediodía, con el ministro de Defensa, José Pampuro, en la Casa Rosada.

Schiaffino, de 53 años, llegó al grado de brigadier el 31 de diciembre pasado y se desempeñaba hasta ahora como jefe de la Región Aérea Sur, con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Entre sus antecedentes figura el ingreso, en 1969, a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, de la que egresó en el 72 con el grado de alférez. Es aviador militar con especialidad en helicópteros, el primero de la historia en llegar al máximo cargo de la Fuerza Aérea.

También es ex combatiente de Malvinas y es licenciado en sistemas aéreos y aeroespaciales, además de haber sido agregado aeronáutico en la Embajada argentina en Asunción del Paraguay.

Kirchner decidió relevar a Rohde luego de escuchar un informe de Pampuro, quien le transmitió la versión del ex jefe militar de por qué fallaron los controles, lo que permitió que 60 kilos de cocaína, distribuidos en cuatro valijas, salieran en un vuelo de Southern Winds rumbo a España.

Además de la cúpula aeronáutica, la crisis también se cargó a la de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), dependiente de la Fuerza Aérea, que tiene como misión custodiar la seguridad en los aeropuertos internacionales del país. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Beltrame declaró y habría negado las acusaciones en su contra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados