Año CXXXVII Nº 48664
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 18 de febrero de 2005  
El embarque del escándalo. La drástica decisión fue adoptada anoche por el presidente Kirchner
Decapitaron a la Fuerza Aérea
Hoy se darían a conocer los nombres de los reemplazantes. Volvería Gendarmería al control de los aeropuertos

El presidente Néstor Kirchner resolvió anoche la remoción del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Carlos Rodhe, ante la falta de controles de la Policía Aeronáutica en el contrabando de 60 kilos de drogas con destino a España.

Luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Defensa, José Pampuro, el jefe de Estado resolvió, además, cambiar "a toda la cúpula de la fuerza", dijeron anoche a DyN voceros gubernamentales.

En particular, Kirchner desplazó al jefe de la fuerza y, junto con éste, se irían once brigadieres, con lo cual quedaría descabezada la cúpula.

Kirchner resolvió los cambios luego de escuchar un informe acerca del escandaloso contrabando de 60 kilogramos de cocaína a través de la empresa aérea SW.

Tras su reunión con Kirchner, Pampuro convocó a Rodhe y a otros brigadieres de la Fuerza Aérea y les comunicó la decisión, señalaron las fuentes.

Incluso, se indicó que hoy mismo el presidente anunciará la conformación de la nueva cúpula de la fuerza que tendrá que determinar la cadena de responsabilidades en el contrabando.

El escándalo del contrabando de drogas, que desembocó en la intervención de la PAN, el desplazamiento de su titular y la designación de un civil (el viceministro de Defensa Jaime Garreta) por el término de 45 días, enojó al Presidente porque, entre otras cosas, no reportaron a la superioridad de Defensa las irregularidades.

Incluso, se especulaba que la Gendarmería Nacional retornaría a su función de controlar los aeropuertos porque es una fuerza de seguridad interior que depende de la cartera política y no de Defensa.

El episodio salpica a la empresa SW, a la PAN y a la Fuerza Aérea porque el principal sospechoso para la Justicia es el capturado Walter Beltrame, hijo del ex jefe de Ezeiza el comodoro Alberto Beltrame, quien fue desplazado de su cargo.


Corrupción
Según se indicó anoche, el ministro de Defensa, José Pampuro, no descarta que miembros de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) se encuentren involucrados en el contrabando de cocaína a España.

Así se lo dio a entender al presidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, el radical Fernando Montoya, durante una reunión que ambos compartieron la víspera y donde se analizaron cambios al funcionamiento al sistema de control de los aeropuertos.

"El ministro no descarta que pueda haber implicados miembros de la PAN", contó Montoya a DyN tras el encuentro.

El legislador adelantó también que presentará un proyecto para que la Policía Aeronáutica, actualmente controlada por la cartera de Defensa, pase a la órbita del ministerio del Interior.

"No alcanza con las críticas, hay que generar un cambio que modifique su estructura y actualice el decreto que la creó, que proviene de los tiempos del gobierno de facto", argumentó Montoya. El ministro le transmitió al legislador su confianza en la tarea llevada adelante por el juez Liporace.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Beltrame, al entregarse en los Tribunales del barrio de Retiro. Hoy lo indagan.

Notas Relacionadas
Cayó el hijo del ex jefe de Ezeiza, buscado por contrabando de cocaína


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados