| viernes, 18 de febrero de 2005 | Pedirán cambios en un crítico informe a turistas de EEUU El canciller Rafael Bielsa yel embajador Lino Gutiérrez acordaron gestionar las modificaciones El canciller Rafael Bielsa y el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Lino Gutiérrez, acordaron ayer "gestionar una modificación" del crítico informe del Departamento de Estado norteamericano dirigido a los turistas, sobre los peligros de viajar a la Argentina.
Un equipo integrado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Turismo de la Nación prepara un informe con datos estadísticos sobre la seguridad en el país, que será enviado en breve a la embajada de Estados Unidos.
Ese fue el resultado de la reunión que Bielsa mantuvo en su despacho, durante unos 20 minutos, a solas con Gutiérrez, luego de que el presidente Néstor Kirchner instruyera al canciller para convocar al diplomático estadounidense.
El vocero de Bielsa, Oscar Feito, fue el encargado de aclarar que Lino Gutiérrez "no se disculpó" porque "no correspondía", ya que si bien el canciller le manifestó las "inexactitudes" del informe norteamericano, en ningún momento se estimó que hubiera alguna intencionalidad política.
Peligro, Argentina El informe anual del Departamento de Estado norteamericano, en el capítulo argentino, señala la existencia de "individuos y organizaciones con lazos con grupos extremistas" en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Asimismo destaca las bombas incendiarias que, mensualmente, son lanzadas contra bancos, locales de comida rápida y centros de la comunidad judía, o bien el incremento en los asaltos convencionales y secuestros express.
"Bielsa le va a enviar (a Gutiérrez) a la embajada, los datos duros y estadísticos respecto del turismo y la seguridad en la Argentina", señaló el vocero.
Esa información fue adelantada el miércoles en la Casa Rosada por el Secretario de Turismo, Enrique Meyer, durante la rueda de prensa junto a Bielsa en la que respondieron al crítico informe del Departamento de Estado, cuya titular ahora es Condoleeza Rice.
Meyer informó que en 2004 hubo un incremento del 14 por ciento de los turistas estadounidenses en el país en relación con 2003, y que de ese número, sólo el 0,08 por ciento presentó alguna denuncia por delito.
Sin conflicto En conferencia de prensa, Bielsa manifestó la "sorpresa" del gobierno nacional por el informe publicado en un sitio de Internet, pero luego de la reunión de ayer al mediodía el vocero de Cancillería explicó que la cuestión "no implica un conflicto en términos diplomáticos".
No obstante el tono del encuentro entre Bielsa y Gutiérrez fue "muy cordial" y breve, porque de alguna manera el embajador ya había adelantado momentos antes su posición sobre el informe de turismo y la convocatoria del titular del Palacio San Martín.
En declaraciones a Radio 10, Lino Gutiérrez dejó en claro que "la Argentina es un buen destino para los turistas" de su país.
"Queremos que los turistas norteamericanos vengan y conozcan su bello país, pero también queremos que a los turistas les vaya bien aquí", explicó Gutiérrez.
En ese sentido aseguró que "en ningún momento" se sugirió no visitar Argentina sino que es "un aporte que explica todo lo que ocurre aquí".
El miércoles, el abogado Joaquín Marquez, asesor del departamento de Estado de los Estados Unidos, aclaró que las advertencias en realidad, tienen por fin evitar "la catarata de juicios contra el Departamento de Estado" de parte de muchos estadounidenses que resultan damnificados durante sus viajes. (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El canciller argentino Rafael Bielsa. | | |