| viernes, 18 de febrero de 2005 | El FMI pidió una "muy amplia" aceptación del canje de deuda El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, sostuvo que la Argentina necesita que un número "muy amplio" de acreedores acepte su oferta de canje de deuda para que la operación sea considerada exitosa y el país abandone la situación de default.
Asimismo, De Rato estimó que la reestructuración de la deuda es "esencial" para el futuro del país.
"Un paso muy importante a la hora de la normalización de Argentina es la consecución del canje de la deuda en una manera muy amplia en número de acreedores que participan", señaló el titular del Fondo en una conferencia de prensa anoche en Quito, reproducida aquí por diversas agencias extranjeras.
De todos modos, De Rato no especificó cuál sería el porcentaje necesario de aceptación de los nuevos títulos argentinos para que la operación pueda calificarse como un éxito.
El gobierno argentino pidió al FMI un "tiempo muerto", mientras dura el proceso de canje, para reanudar su programa de refinanciación de la deuda.
"Lo que se necesite hacer en el contexto del programa será determinado una vez finalizado el canje", comentó el miércoles último Tom Dawson, portavoz del FMI, al mismo tiempo que reiteró que la "conclusión de un acuerdo completo y sostenible es de interés de todos", tanto para el gobierno argentino como para los acreedores privados.
El FMI le había refinanciado al país en 2003 compromisos a tres años por unos 13.000 millones de dólares, mediante una línea stand by.
Argentina cumplió las metas fiscales y monetarias, pero no logró avances en la renegociación de la deuda, los contratos con las empresas privatizadas y la coparticipación federal de impuestos. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |