Año CXXXVII Nº 48664
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 18 de febrero de 2005  
Desgravaciones impositivas para biotecnología, madera y construcción
Beneficios a tres sectores con peso en la región
Lavagna lanzó planes para foros de competitividad ante representantes de los distintos rubros

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció ayer una serie de beneficios para las industrias biotecnológicas, madereras y del mueble y de materiales para la construcción, entre ellos exenciones impositivas, rebajas arancelarias y mejoras en el acceso al crédito, con el fin de fortalecer sus exportaciones y generar empleo.

La presentación de ayer es un fuerte espaldarazo para la movida biotecnológica que se viene generando en Rosario y llega en un momento clave, ya que el mes próximo comienza la construcción del polo en genómica vegetal en la Siberia. También es un respaldo para la industria del mueble que que tiene un fuerte anclaje en Cañada de Gómez y Esperanza.

El anuncio se enmarca en el programa de foros nacionales de competitividad industrial de las cadenas productivas, un plan que abarca a nueve sectores de la economía, de los cuales fueron presentados ayer los de industrias de base biotecnológica, de madera y mueble y de industrias de materiales de construcción civil.

Los planes de acción de los tres foros incluyen, en conjunto, 59 medidas propuestas, de las cuales 30 ya se encuentran en aplicación. La industria biotecnológica se beneficiará con exenciones impositivas, entre ellas un porcentajes del impuesto a las ganancias, exención de gastos de investigación y desarrollo de proyectos, rebaja arancelaria para la importación de insumos y el impulso de un proyecto de ley de promoción para el sector que será enviado en los próximos días al Congreso, entre otras medidas.

Fernando Sánchez, directivo de Bioceres, quien participó del encuentro con representantes de otras compañías referentes en el sector, reconoció que el plan de 19 medidas para el sector le dará un mayor impulso a las inversiones anunciadas en el último año en la región.

Sánchez se mostró optimista porque entre las medidas se prevé eliminar los "cuellos de botella" en la aprobación de eventos transgénicos y un reforzamiento de figura de "propiedad intelectual". También que habrá un fondo de 15 millones de pesos para promoción del sector.

"Argentina ha hecho de la biotecnología un arma importante", dijo Lavagna al referirse a este sector, donde el eje del plan de acción 2005-2007 de este foro es el impulso al proyecto que será enviado al Congreso, que plantea un escenario de estabilidad fiscal de diez años para estas empresas.

Por su parte, la industria forestal y del mueble tendrá financiamiento de distintos programas nacionales e internacionales, y las pymes del sector accederán a créditos con tasas subsidiadas por la Subsecretaría Pyme, que destinará 25 millones de pesos para tal fin.

Por último, la industria de materiales para la construcción dispondrá de un plan de capacitación, certificación de calidad del proceso constructivo y del producto terminado, y programas diversos de aumento de la competitividad en las pymes.

La presentación de los tres foros fue encabezada por Lavagna en el Palacio de Hacienda, junto a sus pares de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Daniel Filmus; y del secretario de Industria, Alberto Dumont, ante representantes de las cámaras involucradas.

En cuanto al sector de madera y mueble, remarcó el objetivo de "tratar de posicionar a la Argentina como un polo foresto industrial", y que es un sector con un importante impacto regional y de creación de empleo, que cuenta con 33 millones de hectáreas en áreas forestales naturales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna y Tomada anunciaron beneficios para diferentes sectores ante empresarios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados