| viernes, 18 de febrero de 2005 | Obeid busca destrabar el conflicto y que las clases se inicien con normalidad El gobierno tiene una nueva propuesta salarial para el sector docente Los maestros rosarinos quieren ir al paro y presentarán esa moción en la asamblea provincial En un intento por destrabar el conflicto que podría derivar en la suspensión del inicio de las clases, el gobierno provincial le hará en las próximas horas una propuesta salarial a los docentes. El tema es tratado con absoluto hermetismo en el seno del gabinete y se especula con que el gobernador Jorge Obeid podría presentarlo oficialmente hoy antes de emprender su viaje a Inglaterra. De no ser así, el anuncio lo haría la ministra de Educación, Carola Nin, en los próximos días. Más allá de esto, los docentes rosarinos se pronunciaron ayer a favor de un paro y presentarán esa propuesta el jueves en la asamblea provincial.
Si bien no trascendieron las características de la propuesta, las fuentes consultadas aseguraron que "se mantuvieron distintas reuniones que tuvieron como tema excluyente la problemática docente". Así, el gobernador se habría reunido en más de una oportunidad con sus ministros de Hacienda, Walter Agosto, y de Educación.
Durante esos encuentros, Obeid les habría pedido a sus ministros que encontraran una solución al reclamo docente que amenaza con retrasar el inicio de las clases, previsto para el próximo 1º de marzo. Según trascendió, la propuesta ya estaría "prácticamente culminada y sería presentada oficialmente en los próximos días". Los detalles están siendo guardados con absoluta reserva y desde el gabinete extreman todas las medidas para evitar que se filtre algún dato a la prensa.
Lo cierto es que este cambio de actitud en los despachos oficiales busca sacar tensión al conflicto que pone por el momento en veredas opuestas a docentes y funcionarios. Es más, hace tan sólo 48 horas la respuesta oficial al reclamo de los docentes era tajante. "La recomposición salarial ya se hizo el año pasado", indicaban los voceros al tiempo que la ministra de Educación calificaba de "poco seria" y "desmedida" a la solicitud gremial.
El reclamo de Amsafé, que exige entre otras cuestiones llevar el básico de 210 a 400 pesos, le demandaría al Estado provincial una erogación anual que rondaría en los 600 millones de pesos.
Mientras tanto, la delegación Rosario de Amsafé definió ayer la postura que llevará a la asamblea provincial del próximo jueves en Santa Fe. Los delegados votaron ampliamente por no comenzar las clases el 1º de marzo. Es más, la idea de mínima sería parar ese día por 48 horas y hay quienes quieren una huelga por tiempo indeterminado.
Con este panorama de fondo, Obeid emprenderá su periplo por Inglaterra y se ilusiona con que la propuesta que se cocina en el seno del gabinete logre calmar los ánimos de los maestros.
El gobernador mantendrá en Londres, entre este lunes y el miércoles, distintos contactos con parlamentarios ingleses y disertará sobre la reforma de los partidos políticos, financiamiento y leyes de transparencia. También se contactará con integrantes de la Cámara Argentina de Comercio Británico, quienes tienen interés de concretar inversiones en la provincia. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid parte confiado en que su propuesta calme los ánimos docentes. | | |