| viernes, 18 de febrero de 2005 | Lifschitz inaugurará el 20 de Junio el monumento a los caídos en Malvinas Así lo anunció en un acto donde se lanzaron las obras del Parque a la Bandera Con los ex combatientes de Malvinas como protagonistas centrales del acto, el intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, Mirta Levin, presentaron ayer el proyecto de remodelación del Parque Nacional a la Bandera que tiene como obras centrales la construcción de un monumento en homenaje a los caídos durante la guerra y la prolongación del Monumento a la Bandera hasta el río Paraná.
El intendente admitió que este espacio "era una deuda pendiente" y adelantó que se inaugurará durante las celebraciones del Día de la Bandera, el próximo 20 de Junio, mientras que el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Rubén Rada, aseguró que "esta es una inversión en la memoria de la ciudad".
La obra es parte de la remodelación integral del parque, por lo que los trabajos se extenderán desde el Centro de la Juventud (San Martín y Belgrano) hasta la Zona Franca de Bolivia. Esto incluye la prolongación del Monumento a la Bandera a través de un sistema de pisos hasta el río y la Estación Fluvial.
Estos trabajos implican una inversión de 1,4 millón de pesos que se financiarán con un subsidio entregado por el gobierno de la Nación y la obra ya se encuentra en proceso de adjudicación. Mientras tanto, aún restan llevar adelante las licitaciones de alumbrado público, forestación y equipamiento urbano del área.
Pero la obra que fue ayer protagonista del acto realizado en el segundo piso del ex edificio de la Aduana es el "Monumento a los Héroes Caídos en Malvinas", que se definió como un homenaje "de la Cuna de la Bandera a los héroes que viven en Malvinas y sus hijos" y que implicará una inversión de más de 500 mil pesos.
"Esta era una obra que fue peleada y discutida, y era una deuda pendiente de la ciudad", aseguró el intendente Lifschitz, quien anunció este monumento que será inaugurado el próximo 20 de junio como "el más importante del país".
Por su parte, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas no ocultó su alegría y agradeció a la dirigencia local que "trabajó para que esto se logre después de seis años de lucha".
Además, Rada definió la obra como "una inversión para la memoria" porque "esta no es una obra pública que va a traer inversiones a la ciudad, pero es memoria y los países que la tienen son los que pueden reconstruirse".
El monumento será, según lo definieron los arquitectos de Planeamiento, un círculo contenedor de unos 40 metros de diámetro dentro del cual se grabarán los nombres de todos los que murieron durante el conflicto bélico. enviar nota por e-mail | | |