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 viernes, 18 de febrero de 2005  
El embajador ibérico se reunió con el intendente Lifschitz
Quieren tentar a España en el proyecto del tren a Buenos Aires
Carmelo Angulo Barturen deseó que Rosario tenga una sede del Instituto Cervantes y prometió apoyar la iniciativa

La posibilidad de reactivar un ramal ferroviario entre Rosario y Buenos Aires volvió a ponerse sobre el tapete ayer a partir de la visita a la ciudad del embajador español en la Argentina, Carmelo Angulo Barturen. El intendente Miguel Lifschitz confirmó que se buscará convencer a la empresa ferroviaria ibérica Renfe para que participe de la iniciativa. Además, ambas autoridades volvieron a destacar el interés de instalar en la ciudad una delegación del Instituto Cervantes.

Rosario es la primera población del interior que el diplomático ha visitado desde que asumió su función como máximo representante del gobierno español en el país hace pocos días.

En este sentido, la calificó como una ciudad que tras el Congreso de la Lengua "está llena de posibilidades". Así, explicó que "hay un buen ánimo empresarial y una excelente comunicación entre los actores públicos y privados" de los dos países, situaciones clave para desarrollar "proyectos de envergadura tanto en infraestructura como de carácter económico".

Mientras tanto, el gobernador Jorge Obeid partirá el próximo lunes rumbo a Inglaterra y aprovechará el viaje para acercarse a Madrid, donde podría tener una entrevista con el director del Cervantes, César Antonio Molina, con vistas a abrir una sede de esa entidad en Rosario. La iniciativa se había barajado en noviembre pasado cuando se realizó el III megacongreso internacional.

"El Instituto está considerando instalarse en países de habla hispana. Ha hecho un gran despliegue en otras partes del mundo (Norteamérica, norte de Africa y Europa) y ahora se habla de la posibilidad de trasladarse a regiones de lengua española; ojalá que Rosario sea la primera ciudad de expansión del Cervantes", remarcó el diplomático en diálogo con La Capital y ante la presencia de Lifschitz, que lo observaba entusiasmado, más aún cuando el embajador expresó que dará "todo el apoyo que pueda".

No obstante, mencionó otro proyecto de importancia. El tema surgió durante una reunión realizada en la Bolsa de Comercio y se trata de la posibilidad de reactivar un corredor ferroviario entre Rosario y Capital Federal. Barturen recordó que eso se empezó a discutir hace unos cuatro años, "pero la crisis lo aplacó". De todos modos, insistió con que si bien la circunstancia requiere de "una ingeniería financiera complicada", habrá que poner en contacto los intereses argentinos y españoles y ver si "existen las condiciones de rentabilidad y factibilidad".

Lifschitz confirmó el interés que hay en el proyecto estratégico y añadió que el grupo Renfe "puede ser un socio muy interesado en el tema". Por su parte, el representante de la Madre Patria aseveró: "Vamos a buscar a los sectores interesados".

Tras reunirse con la cúpula empresaria local, Barturen fue más allá. Mostró interés en participar en la construcción del Plan Circunvalar, la ampliación del puerto de la ciudad, la zona franca de Villa Constitución y fogonear una ampliación de la plaza hotelera para posicionar a Rosario como ciudad de congresos, conferencias y eventos del país. Barturen se arriesgó a decir que "se viene una segunda etapa de inversiones de empresas españolas" (ver aparte).

En la reunión que se desarrolló ayer al mediodía en la Bolsa de Comercio estuvieron presentes su titular, Federico Boglione; Carlos Garrera, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe; y Jesús Antón, responsable de la delegación Rosario de la Cámara de Comercio Española, entre otros.
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Barturen fue declarado huésped de honor por Lifschitz.

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