| miércoles, 16 de febrero de 2005 | Terapia cognitiva Recursos prácticos para aplicar en la vida cotidiana En el consultorio de un terapeuta cognitivo un observador ajeno seguramente no notará la diferencia con otras técnicas de abordaje psicológico. Es que lo novedoso no está a la vista sino en la modalidad del tratamiento. El terapeuta cognitivo apunta a conocer lo que le está pasando al paciente hoy. Pone más énfasis en cómo resolver la situación presente y los inconvenientes que eso le genera en la vida cotidiana. En ocasiones esto requiere una revisión de su historia pasada. La metodología hace que la terapia sea más dinámica.
El doctor Héctor Fernández Alvarez, presidente de la Fundación Aiglé, pionera en la implementación de terapias cognitivas, estuvo en Rosario y en diálogo con La Capital explicó las ventajas de la corriente psicológica.
"Esta terapia nació en la década del 70 y se hizo famosa por los beneficios que aportó en el tratamiento de la depresión. Por eso durante mucho tiempo estuvo asociada a este desequilibrio. Luego se extendió a otras formas clínicas vinculadas, como los trastornos de ansiedad y las crisis de pánico. Si bien hoy se suele recomendar especialmente para este tipo de trastornos, también se aplica en otras situaciones, ejemplo de ello es que en el •90 se aplicó en el tratamiento psicoterapéutico de pacientes con cáncer, cardiopatías, y para quienes se dializan", apuntó Fernández Alvarez.
Tareas de apoyo El especialista comentó a La Capital que la terapia cognitiva, que hoy se aplica en todo el mundo, surgió basada en los avances en el campo de la salud y la tecnología. Nace con posterioridad a la revolución tecnológica.
El terapeuta cognitivo apunta a que el tratamiento sea breve. Para ello no sólo se centrará en el presente, sino que enfatizará una cuestión que es la marca distintiva: indicar tareas para hacer entre sesiones, entre otras, que escriba, que haga registros de la situación y algunas actividades prácticas. "Lo importante de la psicoterapia no es únicamente lo que pasa en el consultorio, sino el proceso que vive el paciente. En el consultorio se supervisa el proceso y se dan orientaciones. El protagonista principal de la terapia es el paciente", subrayó el especialista.
Los modelos psicoterapéuticos surgieron en los comienzos del siglo pasado. La terapia cognitiva se inició en la costa este de Estados Unidos y se propagó rápidamente por todo el mundo.
La literatura científica internacional testimonia que los procedimientos son efectivos. El 80% de los trabajos de investigación publicados se trata de aplicaciones efectuadas conforme esta terapia.
Consultado sobre la importancia del psicoanálisis en Rosario, Fernández Alvarez opinó que "hace 15 años se notaba cierta hostilidad respecto de la incorporación de otras corrientes psicológicas, pero las cosas cambiaron y hoy se nota muchísima más recepción. Esto se percibe en la asistencia a las charlas sobre todo de jóvenes y profesionales", dijo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El doctor Héctor Fernández Alvarez. | | |