| miércoles, 16 de febrero de 2005 | Siguen pidiéndole a Rosúa una reforma constitucional amplia Toda la oposición exige abrir el temario y prolongar la discusión En 48 horas el ministro de Gobierno Roberto Rosúa terminará recibiendo los pedidos de otros tres partidos de la oposición para que la convocatoria a una reforma de la Constitución sea lo más "amplia" posible, de manera que "modernice" el marco institucional en prácticamente todas la áreas.
La exigencia que en ese camino había planteado la semana pasada la cúpula del socialismo ayer la repitió (aunque con otros detalles) el representante de Encuentro Popular, el diputado Marcelo Brignoni, y hoy harán lo propio las comitivas de la UCR y de la democracia progresista, que verán por separado al ministro (ver aparte).
De esta manera, entonces, el objetivo del gobierno provincial de incorporar nada más que unos 10 puntos a la Constitución se sigue viendo complicado y todo indica lo que variadas fuentes del justicialismo apuntan desde hace días: que la reforma quedará para otro año más allá del 2005. El gobierno, y el PJ en su conjunto -señalan las fuentes-, no pretenden abrir otro debate (como sucedió ya con la ley de lemas) que no tienen por seguro como podrá finalizar.
Ayer Brignoni planteó, en un encuentro amable con el ministro, una cuestión que molesta al partido que es oficialista en la provincia desde hace 22 años, desde diciembre de 1983. Que es "inconcebible" que con el 38 por ciento de los votos en la última elección, el PJ sume el 56% de las bancas de Diputados y el 78% de las del Senado.
"Esa forma de representación atenta contra los principios de una democracia moderna -le hizo notar Brignoni a Rosúa-. Es la hegemonía de un partido que con esas mayorías nombra a los miembros de la Corte Suprema y de todo el Poder Judicial, y también de los organismos de control. Es un punto a incorporar en la reforma".
Brignoni señaló estar más de acuerdo que la convención reformadora se celebre en 2006 que en 2005, ya que -según explicó- necesita de una elección de convencionales propia, que no vaya acompañada por otro comicio.
"Planteamos que la constituyente funcione durante 90 días con 59 convencionales electos por sistema proporcional D'Hont", apuntó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Marcelo Brignoni cuestionó el actual sistema de representación. | | |