Año CXXXVII Nº 48663
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de febrero de 2005  
Club Regatas Rosario: Hay que remarla
La entidad rosarina quiere volver a instalarse entre los mejores de este deporte

Tomas Bondino / La Capital

Cuando se hace referencia al remo, indudablemente uno de los nombres que primero se vienen a la cabeza es el del club Regatas Rosario. Una institución colmada de galardones y que ha quedado en los libros de la historia mundial de esta disciplina por mérito propio, ya que es la que mayor cantidad de trofeos ha cosechado en todos los niveles de competencia.

Si uno recorre las instalaciones del club de Arroyito, es inevitable pasar frente a los exhibidores donde se exponen una gran cantidad de trofeos. Y si hay que mencionar a alguno de sus remeros, sería injusto porque son muchos los que han contribuido a que este club sea un "grande" de este deporte.

Pero con el correr de los años, las cosechas han disminuido notoriamente. El hábito de levantar copas no quedó en el olvido pero tampoco es tan frecuente en el nivel que antes ocurría. Por eso, la institución está realizando esfuerzos para volver al primer plano de este deporte. Y una de las decisiones que optó por tomar fue contratar a un entrenador de experiencia como el zarateño Mario Espinosa, que entre otros antecedentes dirigió a la selección nacional en varios campeonatos del mundo y el Panamericano de Mar del Plata 95.

En cuanto a esta posibilidad, Espinosa no dudó en confiar que "para mí representó un orgullo y es un desafío igualar alguno de los resultados que ha cosechado este club, que va a ser bastante difícil, pero es algo que realmente me entusiasma. La consigna es intentar que Regatas vuelva a estar en el primer plano del remo nacional e internacional. Tenemos que hacer honor a la historia y trayectoria del club".

En cuanto a su llegada a la institución, manifestó que "acá encontré un grupo de dirigentes que tiene ambición y que coinciden en que Regatas tiene que volver a los primeros planos nacionales e internacionales. Esto que me gustó y me gusta es que al menos tengan la ilusión de lograr grandes cosas, esa fue la clave que me hizo decidirme a venir acá".

"En general me encontré con un grupo muy grande pero heterogéneo, de distintos niveles, donde la mayoría de los chicos eran remeros de categorías de iniciación, novicios... Básicamente, todo un grupo por hacer. Con dos o tres remeros de gran experiencia pero la mayoría muy jóvenes, con muy poca trayectoria, y que por un lado es bueno porque tienen mucha ambición de lograr cosas pero por otro hay que trabajar mucho porque están en cero", agregó.

El primer desafío que Espinosa tendrá en su nuevo cargo, son las evaluaciones nacionales en el Tigre el 19 y 20 del corriente con miras a formar parte de la selección nacional que va a representar al país en el Sudamericano de Curitiba, Brasil. De cara a las mismas, aseguró que "estamos realizando lo que técnicamente es más conveniente es este momento para el próximo compromiso, pero también pensando en el calendario nacional de remo".

-¿Cuáles pensás que son las chances de pasar las evaluaciones?

-Mirá, estuvimos haciendo algunas evaluaciones internas, que las llevamos a cabo en el remorgómetro (un simulador de la remada), y en estas pudimos observar que hay varios chicos que tienen importantes oportunidades. Uno de ellos es el dos largo de Mario Cejas con Marino Bajac -salieron subcampeones sudamericanos en Chile- en la categoría peso ligero de dos largos sin timonel. Otra, que anda muy bien y que va a tener chances a nivel nacional, es Corina Lingenfelder, como también los demás que van a ir a las evaluaciones: Gabriel Martín y Simón Menéndez (juvenil, un par remos cortos) y Matías Simo y Kurt Lingenfelder (peso ligero, dos largos sin timón).

-¿Son metas que pueden cumplirse?

-Creo que hay muchas individualidades, que hay un materia humano muy importante, pero que tenemos que trabajar mucho en la parte técnica. Y bueno, este es un deporte donde los resultados no se ven de un día para el otro. Puede llevar años formar un deportista de alto nivel. Creo que se nos van a dar muy buenos resultados pero necesitamos tiempo.

En tanto, el resto del equipo de Regatas está conformado por: Belén Luvera, Brenda Prach, Matías Juraba, Francisco Ficoseco, Javier Vasteri, Nicolás Lourisevich y Mauricio Damiano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los remeros de Regatas.

Notas Relacionadas
El DT cree que el nivel es bajo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados