| miércoles, 16 de febrero de 2005 | Sigue la disputa por el traspaso de Jericó Israelíes y palestinos se reunieron para negociar pero todavía no hay acuerdo Tel Aviv. - El traspaso del control sobre la ciudad cisjordana de Jericó fue pospuesto ayer debido a las diferencias de opinión entre palestinos e israelíes acerca de qué porción de territorio debe ser transferido y a la retirada de los bloqueos carreteros, informaron fuentes militares israelíes.
Comandantes palestinos e israelíes se reunieron durante todo el día en un asentamiento judío cercano a Ramala para ultimar los detalles de la entrega. "Todavía no hay un acuerdo sobre los detalles", afirmaron, contradiciendo así la afirmación previa del ministro para Negociaciones palestino, Saeb Erekat, quien había asegurado que los últimos puntos de discordia fueron ya superados.
El traspaso del control sobre Jericó, inicialmente previsto para hoy, se efectuará "en los próximos días", anunció Erekat en declaraciones a la emisora del ejército israelí. El negociador jefe palestino se había reunido en la víspera con Dov Weissglass, jefe de la oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
El traspaso forma parte de un acuerdo alcanzado entre Sharon y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, durante la cumbre de la semana pasada en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, donde se pactó un alto el fuego. Además se acordó devolver el control de cinco ciudades cisjordanas a los palestinos.
La ANP había recibido el control de las ciudades autónomas y sus alrededores gracias a los Acuerdos de Oslo, en 1993, pero Israel reocupó los territorios después de la Intifada (levantamiento palestino) iniciada hace cuatro años.
Jericó fue escogida como primera ciudad para la transferencia porque los extremistas palestinos han lanzado relativamente pocos ataques desde este lugar.
La policía palestina ya patrulla las calles de Jericó portando armas. Después del traspaso, las tropas israelíes sólo podrán ingresar en la ciudad en coordinación con las fuerzas palestinas, y sólo en el caso de que exista evidencia sobre un ataque inminente.
Fuentes palestinas aseguraron que quieren lograr el control sobre toda la "zona A", es decir, sobre la que tenían por los Acuerdos de Oslo.
Pero un representante israelí dijo que Israel no puede traspasar la responsabilidad de la seguridad de Al Auya a los palestinos porque eso significaría perder el control sobre la carretera del Valle del Jordán que la atraviesa, lo que podría poner en peligro a los israelíes que viajen por allí. Además, afirmó que todavía es demasiado pronto para retirar los bloqueos en la carretera a Jerusalén.
Erekat aseguró a la emisora Voz de Palestina que Weisglass admitió durante la reunión que mantuvieron que en la cumbre de Sharm el Sheij Sharon había accedido a entregar el control de "áreas" y no sólo "ciudades". Además manifestó su preocupación por el hecho de que si Israel no retira los bloqueos carreteros que rodean Jericó, la ciudad seguirá siendo una "gran prisión".
Pero el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, aseguró que el traspaso de las ciudades palestinas es un proceso "frágil" que debe ser hecho de manera responsable. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un puesto de bloqueo cerca de Jericó. | | |