| miércoles, 16 de febrero de 2005 | Un fósil de cocodrilo arroja luz sobre antiguo continente Río de Janeiro.- Un fósil casi completo de un cocodrilo prehistórico encontrado en Brasil respalda las teorías de que hubo un "puente" entre América del Sur y Madagascar hace unos 70 millones de años.
Al presentar la nueva especie el miércoles, el profesor Ismar de Souza Carvalho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo que el Uberabasuchus terrificus, o el terrible cocodrilo de Uberama, arrojaba luz sobre la división del antiguo supercontinente Gondwana luego de la separación de Africa.
"Cocodrilos similares se han encontrado antes en la Patagonia, en Argentina, y en Madagascar, por lo que estamos postulando que hubo puentes terrestres conectando América del Sur, la Antártida y Madagascar", dijo tras la presentación.
Eso también significa que la Antártida era mucho más cálida en aquella época que ahora, permitiendo la migración de especies, agregó.
Gondwana era un enorme continente que comprendía a Australia, la India, Africa (incluyendo Madagascar), América del Sur y Antártida hace unos 200 millones de años.
Los científicos creen que Africa se separó de Gondwana hace unos 100 millones de años, pero que continuó existiendo una conexión entre lo que ahora es América del Sur, Antártida, la India y posiblemente Australia hasta hace unos 70 millones de años. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |