Año CXXXVII Nº 48663
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02
Educación 12/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de febrero de 2005  
Gran explosión en mina de carbón de China deja unos 200 trabajadores muertos

Al menos 200 personas murieron, 22 resultaron heridas y 13 continuaban atrapadas por una explosión de gas en la mina de carbón Sunjiawan, en la provincia nororiental china de Liaoning, informó ayer la prensa china. El accidente ocurrió anteayer a 242 metros de profundidad, de acuerdo a los datos aportados por la Oficina de Supervisión de la Seguridad de Liaoning.

Alrededor de 180 personas participan del operativo de rescate que es comandado por el gobernador de la provincia de Liaoning, Zhang Wenyue.

Se precisó que de los 22 trabajadores heridos (salvados por los rescatistas), uno está en coma y están internados en el hospital de Fuxin, a donde viajó un grupo de expertos de la Universidad de Medicina de Shenyang.

Cuando ocurrió el accidente había en el yacimiento 574 personas, de las cuales 336 salieron justo antes de que se produjera la explosión.

La mina de Sunjiawan, que pertenece al Grupo Industrial del Carbón de Fuxin, emplea a 3.100 mineros y tiene una producción anual de 1.500.000 toneladas.

China está pagando un alto precio por su rápido crecimiento económico, sentencian los medios chinos sobre la serie de accidentes mineros en el país. En ningún otro lugar del mundo los mineros viven tan expuestos a los peligros, en ningún sitio la vida vale tan poco. El número de trabajadores muertos es cien veces mayor en China que en Estados Unidos y 30 veces mayor que en Sudáfrica.

La escasez de energía en el "país del milagro económico" y los altos beneficios por el aumento de los precios del carbón hacen que las minas sobrasen su capacidad contraviniendo lo que sería razonable para extraer el "oro negro".

Estadísticas de las autoridades muestran que 20 de las 27 regiones carboníferas del país están sobrecargadas. La extracción está, en la mayoría de los casos, un 10 por ciento por encima de lo que debería ser, y en algunas incluso hasta un 50 por ciento. (DPA y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados