| miércoles, 16 de febrero de 2005 | Hallan huella digital de Leonardo en obra de otro pintor Una huella dactilar y similitudes de estilo descubiertas durante la restauración de una obra maestra del Renacimiento permiten pensar que podría haber sido pintada por Leonardo da Vinci, el cual solía dejar una señal como una especie de firma, dijeron ayer restauradores.
"La adoración de Cristo de Niño", de la Galería Borghese de Roma, ha sido atribuida durante décadas a Fray Bartolomeo, pero los eruditos nunca han estado seguros de que él sea el autor. A través de los siglos se ha pensado que podrían haber sido Rafael, Ghirlandaio o Lorenzo di Credi.
Elisabetta Zatti, directora de la restauración, dijo que halló la huella digital cuando estaba cerca de concluir los trabajos, los cuales finalizaron en noviembre. Eso, junto con similitudes de estilo, hacen que los eruditos piensen en Leonardo.
Las fotografías de la "Adoración", que se cree fue pintada a fines del siglo XV ó principios del XVI, serán trasladadas el 1º de marzo a Cracovia, en Polonia, para comparar la huella dactilar encontrada con la que se encuentra en "La dama del armiño", una de las obras maestras de Leonardo.
"Después de que se restauró, se podía apreciar una especie de halo amarillento en el cielo de la parte superior izquierda", señaló Zatti ayer, al describir la huella que encontró en la pintura conocida como "Tondo", por su forma circular.
Además, la restauración reveló detalles ocultos en la obra, tales como símbolos típicos de Leonardo, como una primavera silvestre, que representa la Resurrección, y la flor verónica azul, símbolo de los ojos de la Virgen María.
Tal vez aún más sorprendente, la restauración mostró que la Virgen tenía manos largas y de cierto aspecto masculino, que aparecen en muchas de las figuras femeninas en la obra del maestro.
Zatti dijo que si la huella dactilar resulta ser de Leonardo, probablemente podría atribuírsele la pintura.
"Es difícil imaginar que él la hubiera puesto en la pintura de otra persona", señaló.
Alessandro Vezzosi, director del museo dedicado a Leonardo cerca de Florencia y que no participó en la restauración, dijo que el hallazgo de las huellas digitales es interesante, pero advirtió que se requiere más investigación antes de atribuir la pintura definitivamente a alguien.
"Las huellas digitales son muy útiles, y las pinturas y manuscritos de Leonardo tienen muchas", dijo Vezzosi. "Si ésa es su huella, significa que cuando menos trabajó en esa pintura". (AP) enviar nota por e-mail | | |