| miércoles, 16 de febrero de 2005 | Impulsan un proyecto para eliminar la tasa del gas Es para facilitar la radicación de una generadora de electricidad en Rosario. Piden al intendente que intervenga La instalación de una nueva central eléctrica para abastecer a la región Centro -proyecto que financiarán las empresas generadoras de energía- recalentó luna vieja polémica en Rosario.
El concejal del Partido del Progreso Social (PPS), Ricardo Marengo, reclamó al intendente Miguel Lifschitz para que "intervenga en la negociación" y al mismo tiempo presentó un proyecto para eliminar el gravamen que se paga sobre la facturación del gas, teniendo en cuenta que éste podría ser uno de los obstáculos para la radicación de la usina en la planta de Sorrento.
"Las autoridades deberían tener conciencia acerca de lo que representa esta iniciativa, en tanto favorece el desarrollo estratégico", explica Marengo en el proyecto que envió ayer al Concejo.
De este modo, reclama que el Municipio se sume a las "gestiones que viene realizando el gobierno provincial para el emplazamiento de la usina termoeléctrica en territorio santafesino", fundamentalmente porque "Rosario tiene grandes posibilidades ya que el predio que ocupa la Central Térmica Sorrento tiene espacio disponible para esa radicación y permitiría acortar los plazos de obra debido a la existencia de infraestructura", agrega.
En rigor, la definición de la radicación de la central eléctrica y el nivel de potencia que generará -se prevé entre 800 y 1.200 megavatios- está en manos de las propias empresas generadoras (Total, Endesa, AES y Petrobras) y el gobierno nacional.
La central estará financiada con la plata que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) les adeuda a las generadoras que operan en el país y que se acumulará en el Foninvemen (un fondo fiduciario ideado por el gobierno para devolverles sus dinero a las generadoras). Por otra parte, si bien Santa Fe es la provincia con mayores ventajas para la radicación, y de hecho cuenta con varios puntos posibles para la ubicación, también están en danza otros lugares como Almafuerte (Córdoba) y Ramallo (Buenos Aires).
En este sentido, el gobierno santafesino está haciendo presión a nivel nacional para que sea la provincia el lugar elegido, teniendo en cuenta que la mayor parte de la energía que se genere en la nueva usina iría a abastecer la demanda del Gran Rosario.
Aún así, desde la propia administración de Jorge Obeid aún no sentaron posición sobre cuál sería el lugar ideal para la radicación en territorio santafesino.
De todos modos, aunque hay una serie de variables que no dependen de las autoridades provinciales o municipales, la iniciativa de Marengo va en el mismo camino de la pilotea el gobierno santafesino, que es lograr retener las inversiones en Santa Fe.
Por esta cuestión, el edil del PPS precisa que "en el caso de que el obstáculo para la instalación de la nueva central eléctrica en Rosario sea la contribución a cargo del consumidor de gas por redes dentro del Municipio del diez por ciento (10%) sobre la facturación que por tales conceptos efectúa Litoral Gas, el intendente deberá proponer la eliminación de dicho gravamen", concluye. enviar nota por e-mail | | |