| miércoles, 16 de febrero de 2005 | Viaje de bautismo de cadetes de Prefectura Un guardacostas estuvo en el muelle de La Fluvial Un guardacostas con cadetes de la Escuela de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina estuvo anclado en Rosario y zarpó ayer para continuar su recorrido. Los alumnos a bordo del Mandubí cursan el segundo año y están realizando el primer viaje de instrucción de su carrera. Al muelle de La Fluvial arribaron once estudiantes, pero en total son 107 los que hacen la experiencia este año.
En el primer viaje de instrucción, los cadetes de la escuela de oficiales que tiene base en Zárate trasladan a la práctica la teoría adquirida en el primer año de cursado. "Aprenden a usar un timón, un compás magnético y las partes del buque, entre otras cosas que estudiaron pero con textos y fotos", manifestó ayer el subprefecto Walter Alvarez.
La embarcación -de 34,10 metros de eslora (largo) y 6,70 de manga (ancho)- se empezó a construir en 1939 y comenzó a navegar en el 41. En un principio hizo tareas de practicaje, después fue parte de la flota de guardacostas y desde 1986 depende del instituto de formación de la Prefectura.
Según detalló Alvarez, los cadetes no pueden tener menos de seis horas de navegación, pero aseguró que los alumnos llegan a ocho horas y media, y permanecen unas 36 horas en cada puerto, que puede ser el de Rosario, San Pedro, Diamante, Paraná y San Nicolás, entre otras ciudades.
El recorrido tarda en total 21 días (del 31 de enero al 20 febrero), por lo que los grupos van rotando entre puerto y puerto. "En esta oportunidad son once, pero todos los que hacen este mismo viaje son 107 alumnos. De ellos, 101 son hombres y seis son mujeres", precisó el subprefecto.
Los cadetes que cursan en la escuela de la Prefectura provienen de distintos puntos del país, y "se intenta que durante el viaje de instrucción no amarren en los puertos de su ciudad natal". De hecho, ninguno de los cadetes que entrevistó ayer este diario era de Rosario ni conocía la ciudad.
Tal es así que para aprovechar todo el viaje, los estudiantes tendrán que hacer un trabajo práctico de lo que conocieron en la ciudad. Hasta ayer al mediodía habían recorrido el Monumento a la Bandera y la Bolsa de Comercio, pero tenían agendado conocer la terminal portuaria y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).
"Nos gustó mucho Rosario. Y en cuanto a la instrucción, es una buena experiencia aprender a desenvolvernos en el río", expresó el cadete Leonardo Pesoa. enviar nota por e-mail | | |