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 miércoles, 26 de enero de 2005  
Los niños que aprenden idiomas tienen más capacidad lingüística

Los niños que crecen aprendiendo dos o más idiomas simultáneamente adquieren mayor capacidad lingüística, dijo la investigadora Alejandra Dold de la Fundación Majdalani.

"Hasta hace un tiempo, se creía que el niño expuesto a dos idiomas desde pequeño tenía menos posibilidades de lograr el dominio de otra lengua que un niño monolingüe", afirmó Dold.

Especialista en la adquisición del inglés desde edad temprana y coordinadora de programas del estudio de este idioma, Dold explicó que informes anteriores sostenían que los niños expuestos a ambas lenguas corrían riesgo de retrasos en el desarrollo del lenguaje.

"Pero nuevas investigaciones realizadas en la Universidad de Harvard, EE.UU., señalan que con intervención adecuada, los niños que hablan inglés como segundo idioma pueden aprender a leerlo tan bien o incluso mejor que sus pares cuya lengua materna sea el inglés", comentó.

Para ejemplificar, la investigadora mencionó que en el País Vasco la introducción precoz del inglés en el segundo año de educación infantil, se inició en algunas escuelas de forma experimental en 1991.

Allí se comprobó que el bilingüismo no tiene efectos negativos ni en el desarrollo cognitivo ni en la adquisición de las lenguas oficiales comunitarias, como el vasco y el español.

De acuerdo a los estudios del investigador Jasone Cenoz de la Universidad del País Vasco, los niños más pequeños presentan actitudes positivas, no sólo hacia el aprendizaje del inglés, sino también hacia el aprendizaje del vasco y del español y mayor predisposición hacia otras lenguas.

Dold desarrolló en EE.UU. y en Inglaterra programas bilingües para alumnos de lengua hispana donde también pudo comprobar muchos de estos resultados. La especialista es autora de varios libros educativos de los que se destacan la serie Kinderlanguage para chicos de 3, 4 y 5 años, de Kel Ediciones y manuales para maestras jardineras bilingües.

Existen otros estudios relacionados con la parte neurológica (neuro lingüística) "que argumentan que hay un período crítico que se da entre los dos y los siete años, donde el niño debe estar expuesto al idioma o nunca lo podrá hablar con propiedad", mencionó.

Según Dold, "el niño pequeño puede tomar de las palabras que escucha la pronunciación y acentos adecuados más fácilmente que el adulto, por lo que logrará hablar mejor un segundo idioma usando las mismas zonas del cerebro para procesar ambas lenguas, al contrario de los adultos, que usarán diferentes áreas".

La investigadora subrayó que el lenguaje está asociado con dos partes del cerebro: la región de Wernicke (cerca de la esquina posterior izquierda donde se encuentran los lóbulos temporal y occipital que es usado para procesar el significado del lenguaje) y la de Broca (en el lóbulo frontal donde se inician los movimientos musculares para hablar).

"Por eso se cree que cuando un adulto aprende un segundo idioma, usa las mismas partes de la región de Wernicke para entender el significado de las palabras, pero diferentes partes de la región de Broca para la gramática y sintáxis del segundo idioma", indicó.

También aclaró que si bien es preciso continuar con las investigaciones, la mayoría de los estudios internacionales concluyen que el niño debe aprender un segundo idioma antes de los cuatro años para adquirirlo como lengua materna, ya que hasta esa edad el cerebro tiene más plasticidad.

La especialista recordó que Doris Sommer de Harvard University, sostiene que no importa cuál es la otra lengua que uno sabe. "La posibilidad de pensar usando más de un único código nos hace más flexibles intelectualmente, más estables emocionalmente, y más cautelosos políticamente", concluyó. (Télam)
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