Año CXXXVII Nº 48641
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01
Salud 19/01
Autos 19/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de enero de 2005  
Aval de España por el canje de la deuda y la negociación con el FMI
El contundente respaldo del jefe de Gobierno español fue el dato más saliente de su paso por Buenos Aires

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer un fuerte respaldo a la política implementada por el presidente Néstor Kirchner respecto al canje de la deuda argentina, y aseguró que la recuperación económica y "una apropiada seguridad jurídica" contribuirán al arribo de nuevas inversiones ibéricas al país.

"El gobierno español valora los esfuerzos que actualmente lleva a cabo el gobierno argentino por alcanzar una solución al tema de la deuda pública argentina", señala un comunicado conjunto firmado ayer por los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero en la Casa Rosada.

Sin embargo, durante su discurso en la Casa Rosada, Zapatero fue más allá y dijo: "Por la vinculación común histórica y por la confianza de la orientación de su gobierno estamos apoyando las políticas en relación con el canje de deuda y las acciones que su gobierno lleva a cabo con los distintos organismos multilaterales de crédito".

"No le va a faltar ese apoyo de España, presidente Kirchner. Señor presidente, España desea el mayor éxito al gobierno argentino en su objetivo de lograr el canje de deuda que ha puesto en marcha y que sin duda permitirá la mejor inserción del país en el sistema financiero internacional", expresó.

Respecto a las negociaciones con el FMI, Zapatero destacó: "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que lleguen a buen puerto".

Kirchner respondió a este respaldo al afirmar: "Estamos muy agradecidos por la comprensión y por el apoyo que hemos sentido fuertemente, más allá de lo que nosotros esperábamos, tanto en el proceso del canje de deuda, nuestra relación con los organismos internacionales de crédito y en el proceso de renegociación de empresas de España que están en la Argentina".


Socios estratégicos
Ambos presidentes firmaron además la puesta en marcha de un Plan de Asociación Estratégica que promueve la "consolidación e intensificación de los vínculos de ambas naciones" en materia de desarrollo social y educativo para enfrentar la pobreza, y profundiza las relaciones comerciales, políticas y culturales.

En cuando al comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina y España ratificaron la necesidad de avanzar en "las negociaciones para el Acuerdo Birregional" entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur "lo antes posible" y en sostener los sistemas democráticos en el mundo.

Kirchner y Zapatero reafirmaron "el papel central de la Asamblea General de la ONU como principal órgano de deliberación, adopción de políticas y representación de las Naciones Unidas", como así también "la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad" de la ONU.

Los mandatarios coincidieron en destacar la necesidad de "una solución a la grave situación en Irak que asegure la preservación de la integridad territorial de ese país" y que "las próximas elecciones permitan la constitución de un gobierno soberano elegido por el pueblo iraquí".

También expresaron su compromiso en colaborar con la democratización y reconstrucción de Haití y de combatir el terrorismo al que calificaron como "una de las principales amenazas para la paz y la seguridad internacionales".

En su mensaje de respaldo al canje de la deuda pública argentina, el jefe de Gobierno español confió en que esos esfuerzos "contribuyan a la normalización de la situación económica del país y a su inserción en los mercados financieros internacionales".

En tal sentido, el gobierno español expresó en el documento conjunto firmado con Kirchner, su "satisfacción por la fuerte recuperación económica en curso en la República Argentina, que le ha permitido superar la crisis de 2001/2002 y prever un auspicioso camino hacia la superación de los actuales índices de pobreza que lleve a una mayor justicia social".

"Estas condiciones y la apropiada seguridad jurídica, contribuirán a traer nuevas inversiones españolas que, junto a las que actualmente se encuentran en la Argentina, impulsarán el desarrollo económico de nuestros países", agregó el comunicado dado a conocer por ambos gobiernos.

Expresaron además su "preocupación por el incremento del uso indebido de drogas, el narcotráfico y sus delitos", y reafirmaron la necesidad de "profundizar la cooperación bilateral" en ese tema.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los dos mandatarios se prodigaron mutuos elogios.

Notas Relacionadas
Confundido por el mapa político de la Argentina

Freno a los juicios y acuerdo bilateral


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados