Año CXXXVII Nº 48641
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01
Salud 19/01
Autos 19/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de enero de 2005  
Un fiscal argentino puso en aprietos a Scilingo
Hugo Cañon relató casos de tortura y recordó expresiones televisivas del acusado sobre los "vuelos de la muerte"

La Audiencia Nacional española que juzga al represor Adolfo Scilingo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Argentina, escuchó ayer el testimonio desgarrador del fiscal Hugo Cañon sobre las torturas con picanas practicadas en la Esma.

Cañón intentó además desbaratar la estrategia de retractación de Scilingo que desde 1999 dice que sólo se inculpó en la represión durante la última dictadura para impulsar una investigación sobre los hechos ocurridos en la Esma.

Con ese objetivo, al testimoniar en el marco del juicio oral que se le realiza en España al represor, el fiscal resaltó expresiones del ex marino realizadas en una entrevista televisiva de 1997, en la que dijo que se sentía "un delincuente".

Al iniciar su relato, Cañón dijo ante el alto tribunal español que a los detenidos-desaparecidos en la Esma "se aplicaban picanas en diferentes partes del cuerpo, en las axilas, en los pezones de las mujeres, en los genitales, entre las uñas de los pies".

También "hubo casos que se apartaban de esta norma de aplicación de la picana, y actos de perversión más gruesos, como la extracción de uñas de los pies", añadió el segundo testigo presencial en el juicio oral contra Scilingo, que se inició el pasado 14 de enero en la Audiencia Nacional de España.

El fiscal argentino relató el caso de "un alto dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) al que le sacaron un ojo y le amputaron un brazo".

Así como el periodista Horacio Verbitsky presentó pruebas que comprometen a Scilingo, Cañón recordó frases autoinculpatorias del represor a un programa de televisión argentino emitido en 1997.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados