| miércoles, 26 de enero de 2005 | El ARI llevó su propuesta a Rosúa El gobernador replicó a Kilibarda e insistió con la reforma constitucional Obeid dijo que la futura modificación de la Carta Magna es "necesaria". Se viene el debate El gobernador Jorge Obeid replicó ayer al diputado provincial reutemista Danilo Kilibarda y opinó que la reforma constitucional que impulsa "es necesaria" para consagrar, entre otras cosas, la autonomía municipal de Rosario y Santa Fe y elevar a cuatro años el mandato de los presidentes de comuna. Paralelamente, se inició de manera sorpresiva el diálogo con los partidos políticos, ya que el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, accedió a recibir a dirigentes del ARI. "La reforma constitucional es necesaria", dijo Obeid a la mañana luego de leer un título de La Capital donde Kilibarda expresaba lo contrario. El ex ministro de Educación del gobernador Carlos Reutemann (y convencional constituyente de 1962) había sostenido que con la actual Constitución y el simple agregado de nuevas leyes, instituciones como la autonomía y formas de democracia semidirecta podrían quedar igualmente consagradas.
"Es la opinión del doctor Kilibarda, tan respetable como que fue uno de los convencionales constituyentes que sancionó, con el doctor (Roberto) Rosúa (actual ministro de Gobierno), esta Constitución en la década del 60. Pero yo digo que hay que escuchar todas las opiniones", manifestó.
Para Obeid la modificación o no "es parte del debate que se deberá dar en la Legislatura. Nosotros hemos habilitado temas para su tratamiento en extraordinarias, junto a otra cantidad importante de cuestiones. Creemos que es un tema que merece ser discutido", insistió.
En cuanto a la reelección del gobernador, sobre la cual Kilibarda no concuerda, Obeid aseguró que esta posibilidad fue considerada "porque es un tema importante que está incluido en casi todas las constituciones de las provincias". Pero recordó que él está autoexcluido y funcionará para adelante.
Visita sorpresiva En tanto, una delegación del ARI, encabezada por la presidenta del partido en Santa Fe, Susana García, y completada por varios diputados provinciales, visitó ayer a Rosúa para exigirle una reforma "amplia y profunda" y para "demostrar que no estamos de vacaciones, en lo que constituyó de hecho el inicio del diálogo.
Los legisladores Antonio Riestra (titular del bloque), Aldo Strada y Alicia Gutiérrez acompañaron a García y expresaron la necesidad de "abrir la discusión al conjunto de las organizaciones sociales, sindicales, organismos de derechos humanos, gremiales de trabajadores, empresariales, profesionales, universidades y partidos políticos con representación parlamentaria".
El gobierno provincial, se sabe, sostiene un proyecto acotado a cuatro o cinco temas: autonomía municipal, reelección del gobernador, extensión del mandato de los presidentes comunales, entre los más importantes.
El ARI en cambio levantó otras cuestiones. Propuso la unicameralidad (no aceptada por el PJ y tampoco por la UCR) y reclamó mecanismos de participación ciudadana como consulta popular, acceso a la información pública, iniciativa ciudadana, referéndum, revocatoria de mandatos y presupuesto participativo.
"El ministro nos contestó que trasladará nuestra opinión al gobernador. Y reconoció que no estamos de vacaciones", dijo Strada a La Capital. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kilibarda había dicho que la reforma es "innecesaria". | | |