| miércoles, 26 de enero de 2005 | Garzón procesa a la cúpula de Batasuna por terrorismo Madrid. - El juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón dictó el procesamiento por "integración en banda armada" de 36 dirigentes del ilegalizado partido vasco Batasuna (Unidad), considerado el brazo político del grupo terrorista ETA.
En la resolución, el magistrado incluye las pruebas que ha acumulado contra los procesados, entre éstas informes de los servicios de inteligencia y la policía así como documentos de ETA incautados en las operaciones contra la organización. El procesamiento se produce dos semanas después de que Batasuna se declarara dispuesta a negociar con el gobierno español para poner fin al "conflicto vasco", una oferta también lanzada por ETA.
Según el auto, los 36 procesados, uno de ellos preso en Francia, incurrieron en el delito de integrar una organización terrorista, liderada por ETA y de la que forma parte Batasuna, "no sólo como brazo político u organización del entorno de aquella, sino como una estructura más del complejo político violento diseñado para conseguir, entre otras, una finalidad concreta a través de la subversión y alteración de la paz pública, cual es, la autodeterminación de la denominada Euskal Herria (País Vasco)". La actual Euskadi es menor que Euskal Herria, que incluye además a Navarra y a las provincias vascas francesas.
Agrega Garzón que Batasuna se encuentra integrada en un grupo terrorista dirigido por ETA, "habiendo sido creada para complementar su acción terrorista y hacerla más eficaz". Respecto a los seis diputados de Batasuna que continúan en el Parlamento vasco, entre ellos el líder Arnaldo Otegi, Garzón trasladó la causa a la Justicia vasca para que ésta estudie si procede actuar contra éstos, ya que su inmunidad parlamentaria impide que sean procesados por la Audiencia Nacional. enviar nota por e-mail | | |