Año CXXXVII Nº 48641
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01
Salud 19/01
Autos 19/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de enero de 2005  
Normalización. El planteo coincide con la tregua ofrecida a Israel, que hasta ahora se cumple
Hamas pide integrarse a la OLP, estructura del poder oficial palestino

El Cairo/Jerusalén. - La organización radical islámica Hamas está dispuesta a unirse a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aseguró su jefe político, Jaled Meshaal. Este gesto es un importante paso en la pacificación palestina, ya que la OLP es la estructura política que gobierna los territorios, bajo la presidencia de Mahmoud Abbas.

En declaraciones al diario Al Hayat, Meshaal agregó que "ha sido uno de los principales temas de discusión (con Abbas)". Sin embargo, el alto líder de Hamas advirtió que la OLP necesita reformas y subrayó que su organización no quiere participar en la Autoridad Palestina, la administración que presiden Abbas y los hombres de la OLP. Durante años, el fallecido Yasser Arafat había intentado en vano integrar a Hamas en la OLP, como un modo de asimilar al poderoso grupo integrista a la política partidaria palestina. Ahora, y luego de una declaración de tregua por parte del grupo islamita, Abbas parece estar a punto de lograr ese objetivo clave. Ayer Hamas hizo manifestaciones masivas en la Franja de Gaza, con vistas a impulsar sus candidatos a las próximas elecciones municipales. Este es otro signo de "normalización" del grupo integrista, que se había negado a participar en las recientes elecciones para presidente del 9 de enero, que ganó Abbas.


La tregua, ratificada
Poco después de asumir el cargo, Abbas viajó la semana pasada a Gaza para entrevistarse con diversas facciones palestinas. El lunes, un alto funcionario palestino anunció que las organizaciones radicales habían acordado suspender los ataques contra Israel durante varios días, espacio de tiempo en el cual iban a comprobar si Israel está dispuesto a cumplir las condiciones que han impuesto a cambio de declarar un alto el fuego.

Respecto a esto, Meshaal ratificó ayer que si Israel cumple las condiciones exigidas por los grupos palestinos, "Hamas y las otras organizaciones de resistencia estamos totalmente dispuestos a ocuparnos de manera constructiva en la cuestión de un cese del fuego temporal".

En este sentido, aseguró que el diálogo con Abbas en la Franja de Gaza "ha logrado resultados positivos y estuvo dominado por un elevado espíritu nacional. Este es un mensaje de nosotros, los palestinos, a la comunidad internacional, a los países árabes e islámicos y a la entidad sionista (por Israel) , en el sentido de que nada acabará con este conflicto salvo el fin de la ocupación".

Pese al ambiente cautelosamente positivo que reina en estos momentos, ayer se conoció el primer incidente mortal en la Franja de Gaza desde el despliegue de guardias de fronteras palestinos en la zona. Soldados israelíes encontraron el cuerpo de un palestino al sur del cruce de Karni, que fue entregado a los palestinos, informó una portavoz militar. Efectivos israelíes habían abatido el hombre la noche anterior fuera de la valla que rodea el asentamiento judío de Gush Katif. El incidente sin embargo se produjo en el sur del territorio palestino, donde las fuerzas de seguridad palestinas aún no se han desplegado. Precisamente ayer funcionarios palestinos indicaron que podrían iniciar en lo inmediato el despliegue de policías en la zona sur de la Franja.


Un proyecto de Shimon Peres
Asimismo, el diario Maariv asegura que Israel está considerando construir una conexión ferroviaria entre la ciudad costera palestina de Gaza y la cisjordana de Tulkarem. De esta forma los dos territorios del futuro Estado palestino quedarían conectados. El vice primer ministro israelí, el laborista Shimon Peres, está negociando con el Banco Mundial para financiar conjuntamente el proyecto. La ONG norteamericana Usaid negocia con Israel la compra de los invernaderos que dejen los colonos cuando se retiren de la Franja de Gaza, prevista para este año. La organización los donaría a los palestinos. De este modo, se pretende desarrollar la agricultura palestina tras la retirada israelí. La empresa de exportación agrícola israelí Agrexco ya había anunciado que está dispuesta a apoyar a los palestinos para sacar sus productos agrícolas de la Franja de Gaza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un niño participa de las manifestaciones de Hamas en Gaza.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados